Temas & Noticias



Consumir alcohol no “mata” al coronavirus

Consumir alcohol no “mata” al coronavirus

Consumir alcohol no “mata” al coronavirus

Expertos desmienten video publicado en redes sociales.

Desde el fin de semana circula en Twitter, Facebook y WhatsApp un video en el que se afirma que estudios científicos han comprobado que el alcohol, al tener contacto con la sangre, liberaría un gas que “mataría” al coronavirus. La información, que cuenta con más de 13 mil interacciones, es falsa.

EL Mercurio, consultó a cinco expertos, y coinciden en que no existe evidencia científica que confirme que consumir alcohol elimina o previene el covid-19.

Dentro de los especialistas entrevistados está la Dra. Cinthya Urquidi (foto), especialista en Salud Pública y directora del Magíster en Epidemiología Universidad de los Andes quien señaló:

“Recientemente, está circulando en redes sociales un rumor sobre la eficacia del alcohol para eliminar el coronavirus; inclusive, en dicha comunicación “se recomendaría” la ingesta moderada de alcohol. La verdad es que, una reciente publicación en base a la revisión de 22 estudios, reporta que los coronavirus en humanos; tales como,  el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) o los coronavirus humanos endémicos (HCoV), que  persisten en superficies inanimadas se podrían  inactivar de manera eficiente mediante procedimientos de desinfección con etanol al 62–71%, peróxido de hidrógeno al 0.5% o hipoclorito de sodio al 0.1%. Esto no quiere decir, que dicha eficiencia se logra al ingerir alcohol en cantidades moderadas. Por otro lado, para dar recomendaciones responsables basadas en evidencia científica o implementar terapias, se necesitan estudios científicos confirmatorios de buena calidad y con potencia estadística en seres humanos.  A la fecha, no hay evidencia publicada con estas características sobre terapias eficaces o eficientes para SARS-CoV-2 o Covid-19“.

Lucas Bizarri. NOTICIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, 24-03-2020

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

Cuando Abraham Lincoln comenzaba su campaña presidencial recibió la carta de una niña de 11 años, Grace Bedell, en la que le aconsejaba dejarse barba porque “tengo cuatro hermanos y parte de ellos votarán por usted, y si se deja crecer la barba intentaré que el resto de ellos vote por usted; se vería mucho mejor ya que su cara es muy delgada. A todas las mujeres le gustan las barbas y ellas azuzarían a sus maridos para que votaran por usted y entonces sería presidente.” Lincoln le hizo caso, fue elegido Presidente de los EEUU y se dejó la barba por el resto de su vida.