Temas & Noticias



Sevilla cancela procesiones de tradicional Semana Santa debido al Coronavirus

Sevilla cancela procesiones de tradicional Semana Santa debido al Coronavirus

Sevilla cancela procesiones de tradicional Semana Santa debido al Coronavirus

La ciudad de Sevilla ha decidido suspender las procesiones de las cofradías y hermandades en la Semana Santa de este año 2020.

Se trata de una medida, consensuada con la Archidiócesis y con el Consejo de Hermandades y Cofradías, que también se ha tomado en otras ciudades españolas, como forma de prevenir el contagio del coronavirus COVD-19.

Se trata de la primera vez desde el año 1933, durante la II República, en que las cofradías no procesionarán los pasos. La cancelación resultó inevitable después de que este sábado 14 de marzo el gobierno español decidiera declarar el estado de alarma en todo el país ante el aumento de contagios de los últimos días.

Durante esta semana, tanto el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, como el presidente del Consejo, se mostraron favorables a la cancelación de las procesiones. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido esperar antes de confirmar la decisión para buscar una mejor coordinación con la administración regional y nacional.

Las procesiones de la ciudad de Sevilla son las más emblemáticas de la Semana Santa española. Desde el Viernes de Dolores, que este año corresponde al 3 de abril, hasta el domingo de Pascua de Resurrección, 71 cofradías y hermandades de Sevilla procesionan por las calles de la capital andaluza rememorando la pasión, la muerte y la resurrección del Señor.

Además de su indudable valor espiritual, la Semana Santa sevillana tiene un enorme valor cultural, artístico y turístico, con la asistencia de miles de fieles y espectadores. Tal es la fuerza de esta tradición, que los numerosos intentos de grupos anticlericales por limitarla o, incluso, eliminarla, siempre han fracasado.

Aunque las cofradías ya existían en la Edad Media, es a partir del Concilio de Trento, en el siglo XVI, cuando la Semana Santa española, y en particular la de Sevilla, adquiere su configuración actual.

De entre los pasos que procesionan destacan, por su tradición, devoción y valor artístico de la talla, el Jesús del Gran Poder y la Macarena.

El Jesús del Gran Poder es una imagen con 400 años de antigüedad, esculpida por el conocido escultor barroco Juan de Mesa y Velasco. Procesiona en la madrugada del Viernes Santo y es una de las más veneradas de Sevilla.

Sin embargo, si hay una procesión especialmente emblemática de la Semana Santa de Sevilla es la de la Virgen de la Esperanza Macarena, cuya cofradía es la más numerosa. La imagen, una talla de escultor anónimo del siglo XVII, también procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

ACI PRENSA, 14-03-2020

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

Cuando Abraham Lincoln comenzaba su campaña presidencial recibió la carta de una niña de 11 años, Grace Bedell, en la que le aconsejaba dejarse barba porque “tengo cuatro hermanos y parte de ellos votarán por usted, y si se deja crecer la barba intentaré que el resto de ellos vote por usted; se vería mucho mejor ya que su cara es muy delgada. A todas las mujeres le gustan las barbas y ellas azuzarían a sus maridos para que votaran por usted y entonces sería presidente.” Lincoln le hizo caso, fue elegido Presidente de los EEUU y se dejó la barba por el resto de su vida.