Temas & Noticias



Expertos validan que medidas de Hacienda se enfoquen en inyectar liquidez a pymes

Expertos validan que medidas de Hacienda se enfoquen en inyectar liquidez a pymes

Expertos validan que medidas de Hacienda se enfoquen en inyectar liquidez a pymes

En cuanto a las empresas grandes, afirman que el apoyo debe ir por el lado del empleo.

Varias son las medidas que analiza el gobierno para salir en ayuda de las empresas que se verán afectadas por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Si bien Hacienda todavía no las detalla, el foco central estaría dado en entregarle liquidez a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, las medidas apuntarían a diferir el pago del IVA, o bien postergar la Operación Renta.

Estas ideas son bien recibidas por los economistas, quienes concuerdan en la necesidad de mantener operativa la cadena de pagos de las pymes.

En ese sentido, Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, sostuvo que “es importante bajo este escenario de crisis, apoyar a las empresas más expuestas. El Banco Central, incentivando el crédito hacia empresas, especialmente a pymes. Sería positivo que Hacienda entregue también un soporte, sobre la base de sus herramientas, con la flexibilidad que exige la compleja coyuntura”.

Mientras que Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, acotó que las medidas  deben ir principalmente dirigidas a dar liquidez al sistema financiero. “Es el sistema financiero quien debe dar aire a los deudores y a su vez el fisco y el BC darle aire al sistema financiero”. Para la economista, “es razonable enfocar la ayuda a las pymes, ya que tienen más problemas financieros”.

Carolina Grunwald economista jefe de Banchile acotó que “todo depende de la magnitud de la crisis, la duración de la misma, el impacto en la actividad y la disponibilidad de recursos”.

A su vez, Tomás Flores, economista de LyD aseveró que “es posible implementar un programa de apoyo financiero a pymes que han sufrido una caída sustancial de sus ventas. Este programa dirigido por Corfo o Sercotec podría aliviar la falta de liquidez que se mantendrá por varias semanas”.

Por su parte, Álvaro Moraga, académico de Postgrado de la UAI en la cátedra de Tributación de la Empresa subrayó que  “las principales medidas deben ser el postergar por al menos 90 días el pago del IVA, posponer la Operación Renta para el segundo semestre, y lo mismo con los Permisos de Circulación y las Contribuciones de bienes raíces». En materia de seguridad social, agregó que “también pueden tomarse medidas con el acuerdo de los actores privados que intervienen, a fin de postergar el pago de AFP e Isapre por al menos 90 días, sin que ello afecte las coberturas”.

Pilar Cabello, directora del área auditora de Cabello & Compañía Abogados Tributarios acotó que “hoy está la posibilidad para las pymes de postergar el IVA por dos meses, pedir anticipo de impuesto a la renta empresas afectas por el estallido social de acuerdo a la disminución de sus ventas”. Asimismo, la experta acotó que “después de varios meses de dificultades y la incertidumbre de cuánto tiempo seguirá esta contracción, es preciso y urgente nuevas medidas, como suspensión del PPM, dar plazo en el pago del impuesto a la renta que viene ahora en abril cuando muchos no tendrán liquidez”.

¿Y las empresas grandes? Las compañías grandes también podrían enfrentar problemas, como es el caso de Latam. Para este caso, las posturas están divididas. Para Cifuentes, las medidas deberían ir más por la protección al empleo que a través de créditos. “Se podría permitir la reducción de la jornada con cargo al seguro de cesantía y así evitar despidos. Todo lo que permita mayor flexibilidad de operación de las empresas puede ayudar a esta crisis”. En tanto, para Flores un shock transitorio como este puede ser administrado  por una empresa globalizada como Latam”.

Carlos Alonso. LA TERCERA, 18-03-2020

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

Cuando Abraham Lincoln comenzaba su campaña presidencial recibió la carta de una niña de 11 años, Grace Bedell, en la que le aconsejaba dejarse barba porque “tengo cuatro hermanos y parte de ellos votarán por usted, y si se deja crecer la barba intentaré que el resto de ellos vote por usted; se vería mucho mejor ya que su cara es muy delgada. A todas las mujeres le gustan las barbas y ellas azuzarían a sus maridos para que votaran por usted y entonces sería presidente.” Lincoln le hizo caso, fue elegido Presidente de los EEUU y se dejó la barba por el resto de su vida.