Temas & Noticias



Libertad de Culto

Libertad de Culto

Libertad de Culto

“La vulneración de la libertad religiosa va desde formas de hostigamiento, discriminación en los derechos civiles, hasta la violencia más extrema: el martirio de muchos que se han resistido a renegar de su fe”, advierte la Presidente de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN)  

La edición del sábado pasado de El Mercurio daba cuenta de los templos atacados desde el 18 de octubre, que suman 63; lo que al parecer de representantes de las iglesias Católica y Evangélica podía poner en riesgo la libertad de culto.

Tienen razón.

Las iglesias rayadas, saqueadas, incendiadas; la destrucción y profanación de imágenes, son mucho más brutales y demoledoras que los terremotos. El vandalismo no solo afecta el patrimonio arquitectónico, sino que es un golpe al alma del creyente. Es una falta de tolerancia, un desprecio por lo más trascendental de la persona, que es el encuentro íntimo con Dios, lo que se puede no compartir, pero sí merece ser respetado.

Como organización que apoya a los cristianos perseguidos en el mundo, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) está especialmente comprometida con el derecho humano a la libertad religiosa.

Por desgracia, este derecho —consagrado en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos— es vulnerado cada vez con más frecuencia, afectando a creyentes de varias religiones, especialmente a los cristianos.

Desde hace 30 años, ACN publica cada dos años el Informe de Libertad Religiosa que estudia el respeto a este derecho en más de 190 países, documenta sus atropellos y analiza la evolución en algunos países críticos. Según el último informe (2018), seis de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar su fe con plena libertad.

La vulneración de la libertad religiosa va desde formas de hostigamiento, discriminación en los derechos civiles, hasta la violencia más extrema: el martirio de muchos que se han resistido a renegar de su fe.

El Informe de Libertad Religiosa 2020 será lanzado a fin de año simultáneamente en los 24 países donde ACN está presente. Es de esperar que en nuestra patria, San Francisco de Ancud haya sido la última iglesia atacada.

María de los Ángeles Covarrubias

Presidente ACN-Chile

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

Le preguntaron a la ingeniosa escritora francesa Madame de Staël (1766-1817):

—¿Por qué las mujeres bonitas tienen más éxito entre los hombres que las inteligentes?

—Muy sencillo —respondió la escritora—, hay pocos hombres ciegos, pero los tontos abundan.

-------------------------------------------------------------

Cuando le criticaban al dramaturgo Pedro Muñoz Seca (1881-1936) que malgastara su evidente talento en obras fáciles dirigidas al gran público, él se defendía diciendo:

—Prefiero pasar hoy en automóvil por donde está la estatua de Cervantes a que mis hijos pasen a pie por donde mañana pudiera estar la mía.

----------------------------------------------------