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Valioso diagnóstico sobre sistema educacional

Valioso diagnóstico sobre sistema educacional

Valioso diagnóstico sobre sistema educacional

La semana pasada, este medio (La Tercera) publicó algunos de los resultados de la encuesta “Voces de los directores”, elaborada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle). Éste consultó a una muestra de 641 directivos escolares para conocer su percepción sobre algunas de las políticas públicas que se están implementando o que han sido discutidas recientemente.

Entre los resultados que más llaman la atención, destaca que 61% de ellos estuvo de acuerdo con que el nuevo Sistema de Admisión Escolar “debe ser modificado de manera urgente” (40% muy de acuerdo y 21% de acuerdo). En cambio, solo 25% se declaró en desacuerdo. Si bien no se consultó además por los ámbitos específicos que requerirían cambios, los resultados apoyan la idea de que ésta fue una política pública que no fue suficientemente consultada y validada entre los mismos colegios. De ahí la baja aceptación entre los directores. En cambio, es posible que las opiniones de políticos y académicos hayan sido sobreponderadas en el diagnóstico que se instaló, pero que no se recogiera correctamente la realidad bajo la cual operan los colegios y las principales dificultades y necesidades que éstos enfrentan. Así, por ejemplo, se planteó que un sistema de selección centralizado contribuiría a eliminar las discriminaciones -idea que el 50% de los directivos apoya-, sin embargo, no se avanzó en medidas que posibilitaran la inclusión efectiva de un alumnado más heterogéneo a los aprendizajes.

En esa línea, otro de los problemas que quedan de manifiesto con la encuesta es lo relativo al manejo de la convivencia y violencia en la escuela. Un 54% se manifiesta muy de acuerdo y 30% de acuerdo con que la ley denominada como Aula Segura buscase “devolver a los directivos la facultad de suspender y expulsar a los estudiantes que cometan actos violentos”. Sin embargo, 72% fue más lejos y consideró que esta iniciativa es insuficiente para solucionar el problema de violencia en los colegios. Esto sugiere la necesidad de avanzar en medidas complementarias que permitan resguardar el orden y la seguridad de estudiantes y docentes.

En otro ámbito, con el objetivo de fortalecer el liderazgo directivo, la encuesta arroja un apoyo mayoritario a la entrega de más atribuciones para seleccionar y desvincular a los profesores (54% en general, pero 64% en el sector municipal) y de una mayor autonomía en relación al uso de los recursos (42%). Resulta paradojal constatar que las ideas que suelen rondar el debate político y legislativo apuntan en la dirección opuesta, pues tienden a centralizar en el Estado las funciones que urge traspasar a las escuelas y especialmente a sus directores.

Con todo -y a pesar de la mala nota que los encuestados le ponen a la actual ministra de Educación-, los resultados de la encuesta dan cuenta de que existe cierta coherencia entre los temas que el gobierno ha intentado poner en la agenda legislativa educacional y las opiniones y demandas de los directivos. Lamentablemente, el clima político actual parece ser muy poco propicio para poder avanzar en reformas legislativas que permitan corregir los problemas que se han identificado.

Editorial, LA TERCERA, 30-12-2019

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—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

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Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.