Temas & Noticias



Gonzalo Fuenzalida, diputado RN: “Tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, no imponer”

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN: “Tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, no imponer”

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN: “Tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, no imponer”

El parlamentario dice que “RN no es lo mismo que la UDI” y que esa colectividad debe “entender” que “tenemos visiones distintas”. Y agrega: “Si pensáramos igual, todos militaríamos en un mismo partido”.

Un par de semanas antes de que se concretara el acuerdo constitucional del 15 de noviembre, un pequeño grupo de parlamentarios de RN había comenzado a explorar una fórmula con la oposición para un proceso que significara una nueva Carta Magna. En ese grupo estuvo el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien aborda en esta entrevista las distintas aristas que aquel proceso ha traído para Chile Vamos y traerá para el país.

– ¿Qué le hizo formarse la convicción de que era necesario cambiar la Constitución?

-Más que nada, teníamos la intención de aportar en el diálogo político con la oposición. Desde RN, creemos que la única forma de salir es defender la democracia, generar diálogos, acuerdos políticos, actuar con moderación, condenar la violencia; eso es lo que hicimos desde el primer minuto. Dentro de las conversaciones, surge el tema constitucional y deriva en un gran acuerdo. Esto está dentro de la lógica de poder aportar para salir de esta crisis en los temas de las demandas sociales y políticas, que están instaladas y que, si no nos hacemos cargo, no van a parar.

– ¿Una nueva Constitución contribuye para responder a esas demandas?

– No tengo claro que una nueva Constitución sea la solución a los problemas que tiene el país. De hecho, creo que la Constitución que tenemos hoy día es una buena Constitución, sin perjuicio que tiene varios puntos que es necesario modificar. El problema está en que, para un sector importante del país, esta es una Constitución que tiene una legitimidad que no es democrática, por lo cual siempre va a ser cuestionada. Pensemos en lo que sucedió con el sistema binominal en el primer gobierno del Presidente Piñera; Carlos Larraín e Ignacio Walker hicieron una propuesta de sistema proporcional y se lo presentaron al gobierno, pero ciertos sectores de la derecha plantearon que no había ninguna voluntad de ponerse en el caso de cambiar el sistema. Lo que sucedió fue que el discurso de campaña de la Presidenta Bachelet fue que iba a terminar con el binominal, y en nueve meses se acabó el sistema. La duda que yo tengo es que esta no vaya a ser la promesa de campaña del próximo Presidente y que tengamos un proceso constituyente en el próximo gobierno, en un Parlamento en donde la derecha, la centroderecha y los sectores moderados tengamos minoría y nos enfrentemos a un proceso en el que no podamos dialogar e incidir como lo estamos haciendo hoy día. En esta materia ha habido varias divergencias, entre estas, por el plebiscito de entrada, donde RN está dividido entre el sí y el no.

– ¿Cómo hacer frente a este proceso sin que se genere un quiebre en el partido?

-RN es un partido que siempre ha tenido en sus filas diversas formas de pensamiento; hay una diversidad bastante amplia y espacio para distintas miradas. Teniendo divergencias en cómo enfrentar ciertas situaciones, también tenemos respeto para cohabitar en un mismo partido con visiones distintas.

– La paridad de género en la convención significó un conflicto con la UDI, que congeló su participación en Chile Vamos. ¿Qué pasó ahí?

-Votamos el acuerdo del 15 de noviembre y rechazamos todo lo complementario, ese era el compromiso que habíamos tomado. Luego, presentamos proyectos como RN y votamos en conjunto con la UDI lo relacionado con los independientes, pueblos originarios y, en el caso de la paridad de género, aprobamos también con la UDI el sistema de paridad en las candidaturas. En lo que tuvimos diferencias es en un sistema que garantice que -al menos- un 45% de mujeres va a llegar a esta convención. En un país donde vive un 52% de mujeres, cuando uno enfrenta una convención -si es que se acepta la posibilidad de una nueva Constitución- creemos que es importante que esa convención refleje lo que es la sociedad. Y sabemos que las mujeres, frente al acceso al poder, tienen una desigualdad con los hombres, que es entendible desde el punto de vista democrático y de la igualdad del voto para elecciones parlamentarias o de concejales, y para eso existen las cuotas. Pero cuando hablamos de una convención que pudiese redactar un nuevo pacto social, una nueva carta que nos va regir a todos, nos parece que hay que garantizar que las mujeres tengan un porcentaje representativo de lo que son en Chile.

-¿Y por qué no hacerlo con dos votos, es decir, que cada persona pudiera votar por un hombre y una mujer?

-Porque el argumento de la UDI para estar en contra de la fórmula aprobada es que “se mete la mano en la urna”, pues se cambia el resultado de la elección. Nuestro proyecto original era con dos votos. El tema está en que irroga gasto fiscal y, por lo tanto, es de iniciativa del gobierno. No podíamos presentar un proyecto inconstitucional. Pero estamos abiertos a que esa fórmula pueda ser una salida para asegurar la paridad y no trastocar la igualdad del voto. A partir de este conflicto, el presidente de RN, Mario Desbordes, reveló que la comisión política del partido ha debatido la conveniencia de mantenerse en una coalición con la UDI.

– ¿Qué piensa usted: se debe mantener la coalición?

-Cuando uno es gobierno, siempre existen roces entre los partidos. En Chile Vamos, obviamente, tenemos miradas distintas; si pensáramos igual, todos militaríamos en un mismo partido. RN es un partido de centroderecha con una mirada respecto de la libertad, el rol del Estado, la economía, distinta a la que tiene la UDI. Y muchas veces eso se deja entrever. Pero tenemos también muchas cosas que nos unen y, por eso, nos interesa seguir como coalición política. Yo creo que tenemos que seguir en una alianza política con la UDI, porque la UDI también hace un gran aporte, pero la UDI también tiene que entender que RN no es lo mismo que la UDI, que tenemos visiones distintas y que tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, no imponer.

-A propósito de esta crisis, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), planteó en La Tercera que “lo que está enfrentando Chile es la necesidad de un cambio de modelo”. ¿Comparte esa opinión?

-La visión que tiene Germán Codina es una visión muy de RN. Nosotros creemos que el rol del Estado es intervenir para garantizar las oportunidades de las personas. Cuando una persona vive con la incertidumbre de llegar a viejo y no tener una pensión digna o enfermarse y no tener acceso a salud sin tener que endeudarse, es algo que en Chile se ha ido intensificando, y se cree que el sistema económico, a través del crecimiento, va generando las oportunidades por sí solo. Eso ya no da para más. El Estado tiene un rol, tiene que cautelar el crecimiento, pero también tiene que garantizar que todos los chilenos accedan a bienes básicos, en educación, salud, pensiones, el costo de vida. Si no nos abrimos para analizar un modelo que puede haber servido en los años 80, pero que en el siglo XXI genera desigualdad y un conflicto social, estamos en un problema.

Ximena Soto A. LA TERCERA, 29-12-2019

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El dramaturgo francés Victorien Sardou (1831-1908) dio a un mendigo una moneda de diez céntimos. El pobre se enfadó ante lo exiguo de la limosna y le dijo desafiante:

—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

~ ~ ~



Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.