Temas & Noticias



Greta Thunberg pasará “unos días” en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid

Greta Thunberg pasará “unos días” en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid

Greta Thunberg pasará “unos días” en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid

La activista sueca Greta Thunberg llegó el martes a las 13:45 horas a Lisboa como escala en su viaje a Madrid para participar en la Cumbre del Clima. El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

Thunberg, de 16 años, ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de youtubers y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.

Hasta ahora, medios lusos daban por seguro que, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren. Plan que ha cambiado pues, según ha desvelado ella misma, pasará «unos días» en Lisboa antes de participar en la Cumbre del Clima.

La agenda de Thunberg es todavía un enigma. En su mensaje, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra el cambio climático en Madrid y volverá a su Suecia natal para pasar la Navidad en casa.

«Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro», afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico.

Los jóvenes «estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos», reclamó la joven, que confió en que «los líderes mundiales» reunidos en la capital «perciban finalmente la urgencia».

La Vagabonde fue escoltada por varios barcos en su último tramo en aguas del Tajo hasta el muelle, en el que la activista fue recibida con una batucada de tambores y pancartas con mensajes como «Justicia climática ya», «Escucha a Greta, escucha el planeta» o «Hoy barato, mañana caro» por cientos de jóvenes simpatizantes que renunciaron a sus clases para acompañarla.

En Lisboa, su presencia ha acaparado la atención de los medios, nacionales y extranjeros, y ha movilizado al alcalde, el socialista Fernando Medina, que acudió a recibirla al muelle -y se topó con las críticas de jóvenes activistas por el proyecto del nuevo aeropuerto lisboeta- y a una delegación de parlamentarios de distintos partidos.

El gran ausente ha sido el político más popular de Portugal. Su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya había advertido que no acudiría al muelle para evitar la politización del acto: «Una cosa es que el presidente de Portugal esté feliz con una causa que es la causa de Portugal… Otra cosa es dar la sensación de que quiero sacar provecho político»

En los medios portugueses, Greta ha sido el tema del día. Con percepciones muy distintas, desde los que celebraban su paso por Lisboa a los que cuestionaban su excesivo protagonismo.

EL IMPARCIAL, España, 04-12-2019

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El dramaturgo francés Victorien Sardou (1831-1908) dio a un mendigo una moneda de diez céntimos. El pobre se enfadó ante lo exiguo de la limosna y le dijo desafiante:

—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

~ ~ ~



Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.