Temas & Noticias



BATALLA DE MAIPÚ

BATALLA DE MAIPÚ

BATALLA DE MAIPÚ
abril 17

BATALLA DE MAIPÚ

maipuUn hecho histórico que pasó casi desapercibido en este mes y que nos hace pensar que resulta curioso, por decir lo menos, en la falta de memoria histórica que tenemos”

Aunque han pasado algunos días, no está de más recordar un hecho histórico que pasó casi desapercibido en este mes y que nos hace pensar que resulta curioso, por decir lo menos, en la falta de memoria histórica que tenemos los chilenos.

maipuNo hemos leído ninguna crónica o información sobre algo ciertamente importante ocurrido un día 5 de abril, pero muchos años atrás, en 1818, en que se desarrolló la Batalla de Maipú. Este singular combate que fue un triunfo para nuestras armas y decisivo para nuestra independencia, tuvo lugar en los llanos de Maipo, al poniente de Los Cerrillos, en las puertas de Santiago. El Ejército independiente al mando del general José de San Martín derrotó a las fuerzas realistas dirigidas por Mariano Osorio después de más de cuatro horas de cruenta lucha, retirándose el jefe español del campo de batalla y huyendo hacia el Sur. Lo reemplazó el coronel Ordóñez quien se replegó a las casas del Fundo Lo Espejo, donde opuso fuerte resistencia y se rindió finalmente.

En dos palabras hemos querido resaltar este hecho de nuestra historia nacional, hoy olvidado por muchos, pese a la extraordinaria importancia que tuvo en esos momentos difíciles para nuestra patria que recién nacía y que consolidó su vida independiente.

maipuFrancisco Vargas Avilés
Abogado

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El dramaturgo francés Victorien Sardou (1831-1908) dio a un mendigo una moneda de diez céntimos. El pobre se enfadó ante lo exiguo de la limosna y le dijo desafiante:

—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

~ ~ ~



Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.