Temas & Noticias



LA VERGÜENZA DE COREA DEL NORTE

LA VERGÜENZA DE COREA DEL NORTE

LA VERGÜENZA DE COREA DEL NORTE
diciembre 22

LA VERGÜENZA DE COREA DEL NORTE

coreaFuera de la hambruna que sufre su población, sin duda, lo más grave de aquel país asiático es que es una inmensa prisión. Hay como mínimo seis grandes campos de concentración que tienen más de 200 mil prisioneros.

Pocos casos hay en el escenario internacional tan absolutamente trágicos como el de Corea del Norte, un pequeño país de poco más de 23 millones de habitantes incapaz de producir la comida que necesita para alimentarse o de comprarla con los recursos que genera en otro tipo de actividades, y que al mismo tiempo mantiene un ejército de más de un millón de personas. Esto solo ya señala un nivel de anomalía importante, pero ésta se convierte en brutalidad cuando se tiene presente que una parte grande de la población infantil se encuentra desnutrida.

Cuando se citan países en situaciones de hambruna, la mirada se vuelve automáticamente a África. Pues bien, hay un país que vive esta situación de manera recurrente sin que aparezca nunca en los mapas, se trata precisamente de Corea del Norte, la gran protegida de China. Esto también nos da una idea de cómo funciona la mentalidad de Pequín, que la ha puesto de manifiesto en otros muchos aspectos; sin necesidad de retroceder más en el tiempo, la protección internacional que también ha venido otorgando a Siria o a otras dictaduras. Para Pequín, el bien y el mal solamente se miden en términos estrictos de sus intereses más materiales. Todos los países hacen esto, pero también en mayor o menor medida tienen contrapesos de naturaleza moral que limitan los desafueros que una visión estrictamente interesada puede cometer en política internacional.

Pero, sin duda, lo más grave de aquel país asiático es que es una inmensa prisión. Hay como mínimo seis grandes campos de concentración que tienen más de 200 mil prisioneros. Esto significa que hay una persona encerrada en un campo de concentración por cada mil habitantes, tal y como suena. Es tremendo. A pesar de ello Estados Unidos, no digamos ya la Unión Soviética, ha tolerado esta situación y toda la dureza que ha manifestado con otras naciones ha sido un dejar pasar, un dejar hacer, en el caso de ésta.

No puede ser, y ahora existe una magnífica ocasión para poner fin a la barbaridad de Corea del Norte. Estados Unidos ha de mostrar una mínima capacidad de liderazgo que parece haber perdido en la escena internacional desde hace tiempo y conseguir al menos, sin entrar en otras consideraciones, una garantía para que los coreanos puedan vivir con un mínimo de dignidad humana.▄▀

Forum Libertas

21 12 2011

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El dramaturgo francés Victorien Sardou (1831-1908) dio a un mendigo una moneda de diez céntimos. El pobre se enfadó ante lo exiguo de la limosna y le dijo desafiante:

—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

~ ~ ~



Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.