Temas & Noticias



ESOPO HABLA AL SIGLO XXI: EL MURCIÉLAGO Y LAS COMADREJAS

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI: EL MURCIÉLAGO Y LAS COMADREJAS

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI: EL MURCIÉLAGO Y LAS COMADREJAS

ESOPO HABLA AL SIGLO XXI: EL MURCIÉLAGO Y LAS COMADREJAS

Sepamos siempre adaptarnos a las circunstancias del momento si deseamos sobrevivir en cualquier rama de la vida que actuemos.

La fábula de Esopo El murciélago y las comadrejas, tiene una doble lectura. Es cierto que bueno es saber adaptarse a cualquier situación adversa para salir airoso de la misma, pero también lo es que no tiene que ser al precio de renunciar a nuestras propias convicciones.

El murciélago y las comadrejas

“Cayó un murciélago a tierra y fue apresado por una comadreja.

Viéndose próximo a morir, imploró el murciélago por su vida.

Le dijo la comadreja que no podía soltarle

porque de nacimiento era enemiga de los pájaros.

El murciélago replicó que no era un pájaro sino un ratón,

librándose con esta astucia.

Algún tiempo después volvió a caer de nuevo

en las garras de otra comadreja, y le suplicó que no lo devorara.

Contestó esta comadreja que odiaba a todos los ratones.

El murciélago le afirmó que no era ratón sino pájaro.

Y se libró así por segunda vez”.

comadrejaMi buen amigo Esopo: tocas en tu fábula un tema espinoso, o mejor de complicada interpretación. ¿Obró correctamente el astuto murciélago? Atendiendo al resultado conseguido, recuperar su libertad y salvar su vida, consiguió salir airoso de ambas circunstancias.

Esperó sagazmente a ver por dónde le atacaban y supo defenderse a la perfección, aludiendo a su doble naturaleza de pájaro y ratón.

Sin embargo, no estoy muy contento con tu moraleja. Hemos de adaptarnos a las circunstancias, tienes razón, ¿pero hasta el punto de negar nuestra propia naturaleza, según nos convenga una cosa u otra?

Hay cosas en las que podemos adaptarnos, optar por lo más conveniente, matizar ciertos planteamientos, pero si tal adaptación nos lleva a negar lo que somos, a perder nuestra naturaleza racional, a relativizar el derecho a la vida y creernos libres para hacer cualquier cosa, pero negar que los demás puedan decidir libremente, el resultado puede ser nefasto: al final no seremos ni ratones ni pájaros, ni buenos ni malos, sino una mezcla de ideas relativas que nos relativizan absolutamente.

Sepamos siempre adaptarnos a las circunstancias del momento si deseamos sobrevivir en cualquier rama de la vida que actuemos.▄▀

José Vaquero

Forum Libertas

24 05 2011

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El dramaturgo francés Victorien Sardou (1831-1908) dio a un mendigo una moneda de diez céntimos. El pobre se enfadó ante lo exiguo de la limosna y le dijo desafiante:

—¿Qué quiere usted que haga con esto?

—Puedo sugerirle que dé esa moneda a un pobre —le contestó Sardou.

~ ~ ~



Le preguntaron durante una comida al abogado, diplomático y multimillonario estadounidense Joseph Hodges Choate (1832-1917), durante muchos años embajador de su país en el Reino Unido, quién le habría gustado ser, y respondió sin dudar:

—Mi heredero.