Temas & Noticias

Los niños y las niñas son distintos, se manifiestan de forma distinta y necesitan una atención distinta

Los niños y las niñas son distintos, se manifiestan de forma distinta y necesitan una atención distinta

Una empresa holandesa acaba de sacar al aire un spot publicitario de jeans para niños, el cual está dando mucho de qué hablar, pues resalta las diferencias naturales entre niños y niñas. 

La campaña es obra de SIRE [Stichting Ideële Reclame, Fundación para una Buena Publicidad], una fundación creada en 1967 en el ámbito de la industria de la comunicación e inspirada en el American Advertising Council. Su finalidad es despertar en la sociedad holandesa el interés sobre cuestiones importantes de la vida en común que pasan desapercibidas.

“Los niños y las niñas son iguales, pero no son lo mismo”, sostiene la campaña: “Los educadores holandeses perdemos a veces de vista que los chicos se desarrollan y aprenden de forma diferente a las chicas. En general, los educadores esperan que los chicos se comporten tranquilamente, escuchen con atención y permanezcan sentados. Sin embargo, los chicos aprenden mejor descubriendo, experimentando, asumiendo riesgos. 

En los últimos años los educadores apreciamos poco el comportamiento de los chicos. Los chicos entonces bajan el ritmo y frenan su desarrollo. Hay opiniones científicas divergentes sobre si las diferencias entre chicos y chicas son innatas o adquiridas en la educación. Sin embargo, todos coinciden en que debería prestarse atención a este problema. SIRE quiere preguntar a todos los educadores holandeses sobre su comportamiento con los chicos, para que los chicos consigan el espacio suficiente para desarrollarse en la forma conveniente para ellos. Con los Jeans Indestructibles de SIRE, los niños conseguirán el espacio para aprender experimentando” dicen los creadores del comercial.

Los padres reconocen el problema

Los datos que ofrece la campaña son claros:

– los chicos reciben tres veces más reprimendas que las chicas por el mismo comportamiento;

– hay el triple de chicos que de chicas en la atención a la diversidad por problemas de aprendizaje o comportamiento;

– el trastorno por déficit de atención e hiperactividad se diagnostica cuatro veces más en chicos que en chicas y se medica cinco veces más;

Además, SIRE ha comprobado la preocupación de los padres o madres con hijos varones ante esta cuestión:

– el 44% reconoce que actualmente el “comportamiento de chico” está reprimido en la sociedad;

– el 56% reconoce que los chicos no dispone de espacio suficiente para desarrollarse de forma conveniente;

– el 45% reconoce que se enfrentan a estos problemas en su relación cotidiana con ellos;

– el 76% opina que debería prestarse mayor atención a este asunto.

No se trata, y el video lo expresa claramente, de que los chicos no deban tener normas de comportamiento y educación, sino de que, si se les cortan las alas en exceso en su forma de manifestarse o al jugar conforme a su sexo, “se retraen, reducen su autoestima, su actitud cambia a ‘haga lo que haga, da igual’, pierden la concentración con mayor velocidad, reducen su motivación y disminuye su rendimiento escolar”.

En apoyo de la campaña, SIRE ha recabado la opinión de varios profesores y expertos, los doctores Angela Crott (Historia), Lauk Woltring (Investigación del Desarrollo), Louis Tavecchio (Pedagogía), Mark van Vugt (Psicología Evolutiva) y Jens van Tricht (Emancipación).

Los ideólogos de género, incómodos ante la realidad

Lucy van der Helm, directora de SIRE, ha defendido en radio y televisión esta campaña, a la que los ideólogos de género reprocharon que mantiene “estereotipos” que ellos, frente a los datos científicos y la experiencia universal de cualquier padre o educador, consideran de origen cultural y no natural.

Van der Helm sostuvo en diversas intervenciones que los chicos y las chicas son distintos, se manifiestan de forma distinta y necesitan una atención distinta en su distinto desarrollo psicofísico. La campaña pretende que los profesores holandeses se interroguen a sí mismos sobre ello. Y puso como ejemplo la imagen simbólica que cierra el anuncio: un niño subiendo a un árbol. Sin invitar a la imprudencia, el alarido de felicidad del niño ante la experiencia de la emoción y el triunfo expresa la idea de la campaña con la misma fuerza que sus Jeans Indestructibles.

Lafamilia.info

 

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------