Temas & Noticias

La escritura y la ortografía en cuidados intensivos

La escritura y la ortografía en cuidados intensivos

Algunos perciben que la expresión escrita ha pasado a un segundo plano, pues los errores ortográficos abundan en las aulas de colegios, universidades, en los espacios laborales, y ni hablar de las redes sociales, chats y correos electrónicos. ¿A qué se debe? El sistema educativo, las nuevas tecnologías, el abandono de la lectura, y hasta los padres de familia podrían tener parte en este asunto.

En conmemoración al Día del Idioma -23 de abril-, cabe analizar el estado crítico en que se encuentra el uso del lenguaje en su forma escrita y la necesidad de convertirla nuevamente en una lección prioritaria.

Un proceso que empieza en la infancia

El lenguaje es una destreza que se adquiere desde la primera infancia y se va perfeccionando en el transcurso de la etapa escolar. Sin embargo, este proceso ha dejado de ser prioritario, posiblemente el sistema educativo y los mismos padres de familia le otorgan mayor importancia a otras asignaturas, dejando así consecuencias nefastas.

Otro hecho a destacar es el reemplazo del lápiz y el papel por las tabletas, computadoras y demás aparatos que al tener correctores ortográficos, anulan el esfuerzo de la persona por aprender el uso correcto de una palabra, un signo de puntuación o una tilde; pero lo que muchos olvidan es que estos dispositivos no hacen el trabajo completo.

En parte, esta realidad puede explicar el desinterés de algunos niños y jóvenes por el tema. Otros en cambio se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y es que al no haber exigencia alguna por el uso correcto del lenguaje en la escritura, cada quien lo adapta a su criterio. Por eso es común encontrar abreviaturas y palabras que han sido reemplazadas por letras como es el caso de “que” por “k”, “x” en lugar de “por” y el símbolo de la arroba “@” que es utilizada como una especie de comodín.

Y cuando llegan a la universidad…

Los vacíos se hacen notar cuando los jóvenes llegan a la universidad, lo que puede repercutir además en sus primeras experiencias laborales.

Así lo manifiestan las universidades, las cuales reconocen el bajo nivel con el que llegan los estudiantes, cuando se supone que ya el manejo del lenguaje era una asignatura aprobada y por esta razón los estudios superiores ya no se deben ocupar en corregir problemas que debieron haberse atendido en la etapa escolar. El vicerrector académico de la Universidad Católica de Chile, Roberto González, así lo ratifica al indicar que “estas debilidades están ligadas a la falta de lectura sistemática durante la infancia y adolescencia.”

Del mismo modo, la profesora Marielisa Casanova, Jefe del Área Lingüística de la Universidad UPEL opina: “Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma natal correctamente, ¿cómo pensarán aprender otros?”.

¿Cómo hablan los jóvenes?

Cuando hablamos del lenguaje, inevitablemente surge la necesidad de analizar las jergas juveniles, por momentos algo desconcertantes. Con relación a ello, los especialistas explican que pedirle a un muchacho que se exprese con las más refinadas palabras o con un léxico adulto, además de ilógico, es un intento de cohibir su identidad. Esto debido a que en la adolescencia, el lenguaje no es sólo un medio de comunicación, es un símbolo que lo hace perteneciente a un colectivo social -objetivo primordial de la edad-.

No obstante, siendo el lenguaje un componente importante de las construcciones culturales de un grupo -en este caso los jóvenes-, hay otras palabras que se salen de todo sentido lógico, estético, que agreden al lenguaje y a la buena educación, y que deben ser reprochadas por educadores y padres de familia.

Adicional a esto, se observa una incapacidad de algunos jóvenes para adaptarse a las circunstancias de la charla y del interlocutor, pues es muy diferente la conversación que hay entre dos amigos, que entre el alumno y el profesor. A propósito, Concepción Martínez Pasamar, directora del Instituto de Lengua y Cultura españolas de la Universidad de Navarra señala: “Es normal que la jerga juvenil se renueve y resulte transgresora. La cuestión no son las abreviaturas de los SMS o los coloquialismos, sino el empobrecimiento extremo que a veces se refleja en cierta dificultad para razonar en abstracto y en la falta de adecuación al interlocutor”. *Diario El País de España.

Ejercicios de ortografía on line

Gracias a los ejercicios interactivos, actividades, juegos y retos on line, los alumnos tienen la oportunidad de practicar desde casa o en la propia escuela de un modo entretenido y pedagógico a la vez. Eroski Consumer ha seleccionado algunos de los recursos y aplicaciones de mayor utilidad para los estudiantes:

MITO: el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga ha desarrollado este juego ortográfico, orientado a niños entre 8 y 12 años. El juego dispone de numerosos elementos multimedia para mantener la atención y motivación del usuario. Éste genera sus propias respuestas, puede equivocarse y el sistema se encarga de que entienda en qué se ha equivocado y por qué.

El punto sobre la i: una herramienta de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura diseñada para el aprendizaje activo de la ortografía. Incluye explicaciones y ejercicios multimedia que abordan las distintas normas ortográficas de un modo entretenido.

Ejercicios de ortografía: esta aplicación repasa con ejercicios interactivos las principales reglas ortográficas e incluye un enlace directo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Una vez completadas las actividades, el estudiante puede obtener la evaluación de sus resultados.

Parchís ortográfico: un divertido juego de ortografía para practicar con otros compañeros. Basado en el clásico parchís, cada jugador debe superar pruebas relacionadas con la regla ortográfica seleccionada para poder continuar la partida. Cuenta con ejercicios prácticos para repasar las reglas y un entretenido manual para conocer las normas.

Reglas de ortografía: este portal web, además de recoger la normativa ortográfica del castellano, dispone de otros interesantes recursos relacionados con la materia, como un cuestionario para verificar el nivel de conocimiento del usuario, un extenso vocabulario de palabras dudosas y distintas colecciones de ejercicios para practicar.

Fuentes: Universia Chile, Radio RPP, ElPaís.es, Eroski Consumer

LaFamilia.info

 

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------