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CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA

CATEQUESIS SOBRE LA FAMILIA

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INTRODUCCIÓN
Audiencia general
10 de diciembre de 2014
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hemos concluido un ciclo de catequesis sobre la Iglesia.
Damos gracias al Señor que nos hizo recorrer este camino
redescubriendo la belleza y la responsabilidad de pertenecer a la
Iglesia, de ser Iglesia, todos nosotros.
Ahora iniciamos una nueva etapa, un nuevo ciclo, y el tema
será la familia; un tema que se introduce en este tiempo
intermedio entre dos asambleas del Sínodo dedicadas a esta
realidad tan importante. Por ello, antes de entrar en el itinerario
sobre los diversos aspectos de la vida familiar, hoy quiero
comenzar precisamente por la asamblea sinodal del pasado mes de
octubre, que tuvo este tema: «Los desafíos pastorales de la familia
en el contexto de la nueva evangelización». Es importante
recordar cómo se desarrolló y qué produjo, cómo funcionó y qué
produjo.
Durante el Sínodo los medios de comunicación hicieron su
trabajo ​—​había gran expectativa, mucha atención​—​ y les damos las
gracias porque lo hicieron incluso en abundancia. ¡Muchas
noticias, muchas! Esto fue posible gracias a la Oficina de prensa,
que cada día hizo un briefing. Pero a menudo la visión de los
medios de comunicación contaba un poco con el estilo de las
crónicas deportivas, o políticas: se hablaba con frecuencia de dos
bandos, pro y contra, conservadores y progresistas, etc. Hoy
quisiera contar lo que fue el Sínodo.
Ante todo pedí a los padres sinodales que hablaran con
franqueza y valentía y que escucharan con humildad, que dijeran
con valentía todo lo que tenían en el corazón. En el Sínodo no
hubo una censura previa, sino que cada uno podía ​—​es más,
debía​—​ decir lo que tenía en el corazón, lo que pensaba
sinceramente. «Pero, esto daría lugar a la discusión». Es verdad,
4hemos escuchado cómo discutían los Apóstoles. Dice el texto:
surgió una fuerte discusión. Los Apóstoles se gritaban entre ellos,
porque buscaban la voluntad de Dios sobre los paganos, si podían
entrar en la Iglesia o no. Era algo nuevo. Siempre, cuando se
busca la voluntad de Dios, en una asamblea sinodal, hay diversos
puntos de vista y se da el debate y esto no es algo malo. Siempre
que se haga con humildad y con espíritu de servicio a la asamblea
de los hermanos. Hubiese sido algo malo la censura previa. No,
no, cada uno debía decir lo que pensaba. Después de la Relación
inicial del cardenal Erdő, hubo un primer momento,
fundamental, en el cual todos los padres pudieron hablar, y todos
escucharon. Y era edificante esa actitud de escucha que tenían los
padres. Un momento de gran libertad, en el cual cada uno expuso
su pensamiento con parresia y con confianza. En la base de las
intervenciones estaba el “Instrumento de trabajo”, fruto de la
anterior consultación a toda la Iglesia. Y aquí debemos dar las
gracias a la Secretaría del Sínodo por el gran trabajo realizado
tanto antes como durante la asamblea. Han sido verdaderamente
muy buenos.
Ninguna intervención puso en duda las verdades
fundamentales del sacramento del Matrimonio, es decir:
indisolubilidad, unidad, fidelidad y apertura a la vida (cf. Conc.
Ecum. Vat. II, Gaudium et spes, 48; Código de derecho canónico,
1055-1056). Esto no se tocó.
Todas las intervenciones se recogieron y así se llegó al segundo
momento, es decir a un borrador que se llama Relación posterior
al debate. También esta Relación estuvo a cargo del cardenal Erdő,
dividida en tres puntos: la escucha del contexto y de los desafíos
de la familia; la mirada fija en Cristo y el Evangelio de la familia; la
confrontación con las perspectivas pastorales.
Sobre esta primera propuesta de síntesis se tuvo el debate en
los grupos, que fue el tercer momento. Los grupos, como siempre,
estaban divididos por idiomas, porque es mejor así, se comunica
mejor: italiano, inglés, español y francés. Cada grupo al final de su
trabajo presentó una relación, y todas las relaciones de los grupos
se publicaron inmediatamente. Todo se entregó, para la
transparencia, a fin de que se supiera lo que sucedía.
5En ese punto ​—​es el cuarto momento​—​ una comisión examinó
todas las sugerencias que surgieron de los grupos lingüísticos y se
hizo la Relación final, que mantuvo el esquema anterior ​—​escucha
de la realidad, mirada al Evangelio y compromiso pastoral​—​ pero
buscó recoger el fruto de los debates en los grupos. Como siempre,
se aprobó también un Mensaje final del Sínodo, más breve y más
divulgativo respecto a la Relación.
Este ha sido el desarrollo de la asamblea sinodal. Algunos de
vosotros podrían preguntarme: «¿Se han enfrentado los padres?».
No sé si se han enfrentado, pero que hablaron fuerte, sí, de
verdad. Y esta es la libertad, es precisamente la libertad que hay en
la Iglesia. Todo tuvo lugar «cum Petro et sub Petro», es decir con la
presencia del Papa, que es garantía para todos de libertad y
confianza, y garantía de la ortodoxia. Y al final con mi intervención
hice una lectura sintética de la experiencia sinodal.
Así, pues, los documentos oficiales que salieron del Sínodo son
tres: el Mensaje final, la Relación final y el discurso final del Papa.
No hay otros.
La Relación final, que fue el punto de llegada de toda la
reflexión de las diócesis hasta ese momento, ayer se publicó y se
enviará a las Conferencias episcopales, que la debatirán con vistas
a la próxima asamblea, la Ordinaria, en octubre de 2015. Digo que
ayer se publicó ​—​ya se había publicado​—​, pero ayer se publicó con
las preguntas dirigidas a las Conferencias episcopales y así se
convierte propiamente en Lineamenta del próximo Sínodo.
Debemos saber que el Sínodo no es un parlamento, viene el
representante de esta Iglesia, de esta Iglesia, de esta Iglesia… No,
no es esto. Viene el representante, sí, pero la estructura no es
parlamentaria, es totalmente diversa. El Sínodo es un espacio
protegido a fin de que el Espíritu Santo pueda actuar; no hubo
enfrentamiento de grupos, como en el parlamento donde esto es
lícito, sino una confrontación entre los obispos, que surgió tras un
largo trabajo de preparación y que ahora continuará en otro
trabajo, para el bien de las familias, de la Iglesia y la sociedad. Es
un proceso, es el normal camino sinodal. Ahora esta Relatio
vuelve a las Iglesias particulares y así continúa en ellas el trabajo
de oración, reflexión y debate fraterno con el fin de preparar la
6próxima asamblea. Esto es el Sínodo de los obispos. Lo
encomendamos a la protección de la Virgen nuestra Madre. Que
Ella nos ayude a seguir la voluntad de Dios tomando las decisiones
pastorales que ayuden más y mejor a la familia. Os pido que
acompañéis con la oración este itinerario sinodal hasta el próximo
Sínodo. Que el Señor nos ilumine, nos haga avanzar hacia la
madurez de lo que, como Sínodo, debemos decir a todas las
Iglesias. Y en esto es importante vuestra oración.

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