Miércoles 14 de julio del 2010

IMÁGENES DE FETOS A MUJERES QUE PIENSEN ABORTAR

as“El objetivo de incluir estas imágenes es que la mujer reciba toda la información que pueda precisar a la hora de tomar su decisión”, subraya la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia, España.

La Generalitat Valenciana anunció recientemente que, aunque aplicará la nueva Ley del Aborto española, a pesar de no compartirla, pero las mujeres embarazadas que piensen en abortar recibirán información escrita sobre las consecuencias “médicas, psicológicas y sociales” del aborto que incluirá ecografías en tres dimensiones del feto, según declaraba este lunes, 12 de julio, la consejera de Bienestar Social, Angélica Such.

Para poner en práctica esta iniciativa, el Gobierno valenciano aprovechará el mecanismo de asesoramiento que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva tiene previsto en su artículo 17.4.

La noticia provocó la reacción del Gobierno socialista, grupos abortistas y medios de comunicación afines. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, tildó la medida de “coercitiva” y afirmó que “no se puede utilizar la ley para coaccionar o tratar de disuadir a las mujeres. Ni hacia un lado ni hacia el otro”.

asMartínez aseguró que su departamento ‘vigilará’ el procedimiento y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, añadió que “si se da cuando la mujer pida información sobre un aborto, vulneraría claramente la ley [...] En tal caso, impugnaríamos la medida”.

Ante el debate abierto, incluso algún medio se preguntaba si la Generalitat acabaría por echarse atrás en el reparto de ese dossier informativo que incluirá imágenes de fetos.

EL AVAL DE LOS PROFESIONALES

Sin embargo, la Consejería de Sanidad del Gobierno que preside Francisco Camps ha confirmado a ForumLibertas que “durante las próximas semanas se trabajará en la selección de imágenes para completar la documentación de los sobres informativos de las IVEs”, es decir de los abortos.

“Serán imágenes de fetos en las diferentes semanas de gestación, con textos explicativos y avalados por profesionales de obstetricia y ginecología sobre el nivel de desarrollo del feto en cada una de estas semanas”

El departamento de comunicación de Sanidad en la Comunidad Valenciana añade que “el objetivo de incluir estas imágenes es que la mujer reciba toda la información que pueda precisar a la hora de tomar su decisión”.

El pasado 9 de julio, la consejera portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León, ya justificaba la medida argumentando que hay que aportar información “sobre la trascendencia ética de la decisión de abortar” a la mujer que se cuestiona el llevar adelante su embarazo.

“PROTEGER EL DERECHO A LA VIDA¨

“El Consejo trabajará, en la medida en la que la ley lo permita, para que las personas puedan proteger el derecho a la vida”, puntualizó ante una pregunta sobre la supuesta pretensión disuasoria de la iniciativa.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social destacó que la decisión de la Generalitat Valenciana de acompañar información con ecografías en 3D es, en realidad, “una protección a la mujer embarazada y a la vida en formación”.

Angélica Such agregó que el Gobierno valenciano “ha demostrado con creces esta legislatura sus planteamientos de protección de derechos a la vida y a la mujer embarazada, con la Ley de Protección y el programa Más Vida”.

La consejera concluyó defendiendo que “lo que estamos haciendo es ponerle a la mujer que se encuentra en un estado de gestación y en circunstancias que pueden ser complicadas un abanico de posibilidades a través de una serie de recursos”, frente al “planteamiento del Gobierno con la Ley del Aborto que viene únicamente a regular un cauce y un único camino ante una situación conflictiva”.■■■■■

Forum Libertas
14 07 2010