Jueves 30 de agosto del 2012

NOS DEJARON MIRANDO

fuenzalidaEscribe Javier Fuenzalida A.: “La Concertación, enemiga del capitalismo, no ve con buenos ojos este burgués avance patrimonial de la clase media chilena”.

Cientos de miles accionistas en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica, Japón y muchos otros países celebran el exitoso acuerdo Anglo American-Codelco-Mitsui-Misubishi. Nosotros los chilenos nos quedamos mirando, porque, al revés de lo que alardean los políticos, Codelco no es los chilenos. No tenemos ni una mísera. Es del estado chileno que adeuda a 9.7 millones de beneficiarios de las AFP US $ 2.700 millones por los créditos de primera categoría de las rentas de inversiones de las AFP, violando los precepto de igualdad ante la ley y de no discriminación arbitraria.

Por concepto de impuestos el fisco percibirá inesperadamente (no estaba en el presupuestos) US $ 1.326 millones al contado. El patrimonio de Codelco se incrementará en US $4.090 millones al adquirir el 24.5 % de Anglo American Sur financiado con un crédito de Mitsui, el que será pagado con las utilidades que distribuya Anglo American Sur, más US $ 400 por dos yacimientos que permitirá triplicar la producción de división Andina. Miles de millones de dólares parecerían un cuento de hadas si no es por el silencio de los políticos respecto de saldar la deuda estatal con los beneficiarios de las AFP.

El patrimonio actual de Codelco es de US $ 6.065 millones se elevará a US $ 10.555 con el acuerdo con Anglo América. Si la deuda por US $ 2.700 millones se paga entregando acciones a los fondos de pensiones, estos participarán en un 26 % de la propiedad. Ahora que se derogó la ley que le otorgaba una participación a las FFAA del 10 % de las ventas, las utilidades de Codelco se elevarán a US $ 3.500 millones en 2012. Respetando los planes de inversiones, los dividendos serían del orden de US $ 3.000 millones. De los que US $ 780 millones corresponderían a las AFP. De esta manera, el patrimonio de estos fondos que alcanzaba a US $ 154.000 millones en Junio pasado, se vería incrementado en US $ 2.700 por el pago de la deuda que se reclama y las utilidades a fines de año de estos fondos se vería incrementado en US $ 780 anuales, lo que significa un aumento de 7.5 %

La Concertación, enemiga del capitalismo, no ve con buenos ojos este burgués avance patrimonial de la clase media chilena. Además teme que sea el comienzo de una privatización de Codelco. La Alianza lo debería promover porque no es papel del estado dedicarse a la minería cuando mal cumple con sus obligaciones sociales en la lucha contra la pobreza, en la educación, la salud, la seguridad ciudadana, en la administración de justicia, la infraestructura del país, la administración municipal, actividades todas propias para la consecución del bien común. No cabe diluir los esfuerzos de los gobernantes dedicándose a actividades propias del sector privado, negocios donde no tiene competencia y que normalmente lo hace mal, contraviniendo además el precepto constitucional que le prohíbe emprender actividades empresariales. Esta proposición debiera ser el comienzo de una firme posición de la Alianza en defensa del patrimonio individual de cada chileno.▄▀

Javier Fuenzalida A.

Profesor, Universidad Finis Terrae

29 08 2012