Temas & Noticias

EL BINOMINAL: ¿CULPA DE LA DERECHA?

EL BINOMINAL: ¿CULPA DE LA DERECHA?

EL BINOMINAL: ¿CULPA DE LA DERECHA?

buchheisterEscribe Axel Buchheister: “La centroderecha debería abandonar los temores y pasar al ataque, proponiendo sustituir el binominal por un sistema uninominal”.

Según consignó una nota de prensa, la Fundación Jaime Guzmán habría preparado una simulación que demostraría que, de adoptarse un sistema electoral uninominal para la Cámara de Diputados, en que resultaría electo quien obtenga la primera mayoría dentro de 120 distritos, la Alianza por Chile, proyectando los resultados de la última elección, perdería un neto de 14 diputados, que serían capitalizados por la Concertación, Juntos Podemos y el PRI. La conclusión, para más de alguien, sería que la derecha tiene que atrincherarse en el binominal; por algo lo ha defendido tanto.

No dudamos de los cálculos efectuados, pero los resultados sólo serían esos si se mantiene la estrategia electoral. En efecto, el análisis sirve para mostrar las consecuencias de no saber adaptarse, porque obviamente la estrategia con que se enfrenta una elección varía según el sistema electoral que rija en ella. El sistema uninominal es en esencia el que se aplica en las elecciones de alcaldes y la Alianza las ha enfrentado de manera distinta que las parlamentarias, básicamente uniéndose y presentando un solo candidato para optimizar las oportunidades. Y ha logrado singular éxito, como lo muestra la elevada cantidad de alcaldes que posee.

Pasar al sistema uninominal presenta a la centroderecha más oportunidades que riesgos, lo contrario que para la Concertación. Para ella es más fácil llegar a acuerdos, no sólo porque tiene dos partidos, mientras que la Concertación la componen cuatro —sin contar con que hoy tiene acuerdos con el PC y “superposición” en la base electoral con el PRI y el PRO—, sino porque además exhiben cercanía ideológica, siendo difícil —al menos para el votante común— saber bien en qué se diferencian. La brecha ideológica en la oposición es más profunda y se ha expresado con fuerza recientemente. Incluso, el cambio del sistema electoral pudiera empujar a RN y a la UDI a la larga a formar un solo partido, aunque sea a regañadientes, pero es impensable que llegue a suceder en la Concertación.

El binominal ha tenido sus méritos, que la propaganda destinada a desacreditarlo minimiza, en estabilidad y gobernabilidad, pero no es sagrado y se puede sustituir, pero únicamente por un sistema que sea capaz de proveer al menos esos beneficios, que son característicos de los sistemas mayoritarios, los que apuntan a generar mayorías que permitan gobernar. Y éstos son dos: uninominal y binominal. Los sistemas proporcionales serán muy representativos, pero tienden a la dispersión y con ello al riesgo de ingobernabilidad, lo que hace que en muchas partes se le introduzcan correcciones, como un porcentaje mínimo de votos para entrar al Congreso o bonificaciones en el número de parlamentarios a la primera mayoría.

La centroderecha debería abandonar los temores y pasar al ataque, proponiendo sustituir el binominal por un sistema uninominal. Ya no se le podría argumentar que defiende lo indefendible o un sistema que no se aplica en ninguna otra parte, pues el uninominal se aplica en muchos lados; desde luego en Chile, para Presidente y alcaldes. Así, se aseguraría que el binominal siga gozando de buena salud entre nosotros, pero sería entonces por culpa de la Concertación.▄▀

Axel Buchheister

Abogado

La Tercera

20 07 2012

Social

About Author

Administrador

Administrador

Related Articles

5 Comments

  1. Roberto
    Roberto agosto 03, 08:19

    Buen análisis, sin embargo no es sólo un tema de poner responsables. Es un tema de representación política. La centro derecha antigua al igual que la concertación debe renovarse. Se bebe buscar que la masa electoral vote, que se sienta representada y eso no se logrará con el actual modelo.

    Mi humilde opinión

    Reply to this comment
  2. Juan Cifuentes
    Juan Cifuentes agosto 04, 18:43

    Me parece muy buena la sugerencia del uninominal

    Reply to this comment
  3. Juan Cifuentes
    Juan Cifuentes agosto 04, 19:07

    Me parece muy buena la sugerencia del uninominal, porque rompe el equilibrio que aparece como principal objeción al binominal. Por otra parte, impediría la re-elección continua de los cargos parlamentarios. Sin embargo, parece importante estudiar en forma muy cuidadosa lo que ocurrió durante la elección de Blair, en Inglaterra. Se dice que sacó una gran mayoría, porque obtuvo un importante número de parlamentarios, pero los obtuvo con alrededor del 35% de los votos,porque ganó en circunscripciones con un número pequeño de votantes y perdió en las grandes ciudades.
    Otra cosa es que las grandes masas se sientan representadas en el gobierno, y para ello se necesita una cultura política que sólo se conseguirá con una profunda educación de los ciudadanos, y con un cambio en la actitud de nuestros políticos, de modo que la gente vea en ellos personas consecuentes con sus principios, que trabajan por el bien común y respetan a los demás.

    Reply to this comment
  4. Werner Blaschke
    Werner Blaschke agosto 06, 21:43

    Creo que esta es la mejor opción. La razón, nosotros votamos por personas, No por partidos políticos. El problema es que la derecha le teme y la concertación es doble estándar ( dice que quiere cambiar, pero en el fondo no quiere, y así pasan los años.)
    Existen varios parlamentarios que entiendo, han propuesto este sistema, creo que Carlos Cantero. Es tarea de tofos difundir esto porque solo así se logrará una mayor representatividad y loa parlamentarios se verán en la obligación de rendir cuentas a sus electores. Apoyo la moción.

    Reply to this comment
  5. Ismael Galán Vergara
    Ismael Galán Vergara agosto 15, 18:13

    Razonable, hay que apoyar el uninominal… veremos quién se atreve…

    Reply to this comment

Write a Comment

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Trailer Oficial 500KM - La carrera más larga de Europa (Documental)

Humor

Doctor:
-El dolor en su pierna derecha se debe a su avanzada edad.
-Paciente:
-No puede ser, porque la otra tiene la misma edad y no me duele.
-----------------------------------------------------------
-Abogado:
-Señor, le demostraré sin lugar a dudas que mi defendido es culpable.
-Juez:
-Será inocente
-Abogado:
-Perfecto. Entonces ¡Podemos irnos!
----------------------------------------------------
-Jaimito, ¿quién es la persona que tú conoces que más ha estudiado en su vida?
-Don Pedro
-¿El taxista?
-Sí. Termina una carrera y empieza otra
---------------------------------------------------------