Jueves 26 de julio del 2012

LA FAMILIA, DESAFÍO PARA UNA NUEVA POLÍTICA

familiaEscribe Francisca Alessandri sobre esta obra que se presenta el 1 de agosto en la sala Manuel Irarrázaval de la UC a las 18.30 horas.

De gran relevancia y actualidad resulta este libro que analiza la situación de la familia en la España de hoy, dando cuenta de su vulnerabilidad y proponiendo medidas concretas para su promoción, protección, fortalecimiento y recuperación como bien social.

Los nueve capítulos que comprende el texto repasan exhaustivamente la realidad de la familia española y dan cuenta de las condiciones adversas que debe enfrentar ante una legislación que conspira en su contra.

Las cifras son elocuentes y quedan al desnudo en los gráficos que se incluyen en el anexo del libro, en los cuales se evidencia una marcada tendencia al envejecimiento de la población debido a una acentuada baja en la tasa de la natalidad (solo amortiguada por las madres inmigrantes) y un aumento de los abortos, la principal causa de muerte en la España actual. Asimismo se observa una disminución de los matrimonios y aumento de los divorcios especialmente luego de la aprobación de su modalidad “express”, como también la proliferación de hogares cuyo promedio de integrantes es menor a tres.

familia

El panorama —afirman los autores— es desolador comparado incluso con la realidad europea. La familia no ha sido prioridad en las políticas públicas españolas sino que —por el contrario— bajo un prisma relativista, laicista y de ideología de género se ha ido construyendo una cultura antifamilia muy difícil de revertir y de negativas consecuencias sociales.

Según los autores “una sociedad que destruye la familia es una sociedad llamada al suicidio” por ello, afirman, el desafío es dramático y urgente. Para redescubrir su importancia como bien social es necesario profundizar tanto en el matrimonio como en la familia, pues, de ambas instituciones, depende el bienestar futuro de la sociedad. Para avanzar en este sentido se propone una serie de políticas públicas inspiradas en una mirada global, ya no individualista donde considere por separado al niño, la madre o el adulto mayor, sino que contemplen medidas y ayudas integradoras de carácter político, económico, cultural, social y jurídico.

El texto propone 101 medidas de apoyo que tienen como eje convertir a la familia en prioridad política; incorporar la perspectiva familiar en las iniciativas públicas; impulsar sus derechos; procurar una convergencia con las políticas europeas al respecto; propender a un apoyo público transversal e igualitario para las familias cualquiera sea su condición. Para lograrlo se plantea —en otras iniciativas— la creación del ministerio de la familia.

En momentos que la familia chilena enfrenta desafíos similares a los descritos en esta obra y aún más, cuando España es para muchos actores políticos el referente ideológico y cultural, este libro deja en evidencia las graves repercusiones sociales derivadas del debilitamiento de la familia. En Chile, aún hay tiempo de revertir procesos como los descritos y tomar las medidas adecuadas para restablecer a la familia como el pilar fundamental de la sociedad. Iniciativas como el ingreso ético familiar, el bono de bodas de oro y el postnatal extendido puede ser un buen comienzo, pero aún insuficiente para el enorme desafío que la experiencia española, descrita en estas páginas, nos enseña.▄▀

Francisca Alessandri C.

Temas.cl

25 07 2012

Eduardo Hertfelder

Mariano Martínez-Aedo

Lola Velarde

Instituto de Política Familiar

Cofás

Madrid, 2011