Temas & Noticias

LAGOS A PARTIR DE LAGOS

LAGOS A PARTIR DE LAGOS

LAGOS A PARTIR DE LAGOS

lagosEscribe Fernando Moreno Valencia: “mucho más allá de una reciente y “tierna” entrevista mercurial no solo omite su pasado político presidencial, sino que ignora los numerosos acontecimientos que “tejieron” su administración presidencial”.

Es curioso, (por no decir sospechoso….) la apología político- ideológica de Ricardo Lagos Escobar, en la que se ignora el pasado político de quien, habiendo sido “como hijo” del matrimonio y hogar Baltra-Olguín (de Alberto Baltra y Adriana Olguín), “se las arregló” para, él, suplantar al candidato socialista, prácticamente elegido por su Partido (Socialista) a la Presidencia de la República, de entonces (Alberto Baltra); logrando así dejar de lado a su promotor y benefactor.

Ahora bien, Lagos Escobar, que “saltó al estrellato”, gracias al “dedo” pretendidamente acusatorio, apuntado al General y Presidente, Augusto Pinochet, no agota su “auto– biografía política” (El Mercurio. Santiago. Reportajes, 17- VI – 2012), por el “dedo” ya referido. Así, por ejemplo, ( y no cualquiera ….), invitado que fuera por el entonces Director del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Oscar Godoy, a un almuerzo con los profesores miembros de dicho Instituto, me permití (Fernando Moreno Valencia) preguntar a “nuestro” invitado sobre sus ideas políticas … Ante lo cual, reconoció (o, “confesó” …) su inspiración gramsciana; es decir, marxista y, más explícitamente, helegiano- marxo- gramsciana.

Ahora, la “praxis” política (para el caso), específicamente “lagista” (si se quiere …), y más ampliamente presidencial, partidaria y, eventualmente “aggiornata”, no ha dejado de influir (y condicionar …), en la vida política ( y más ampliamente social…) chilena (presente y futuro). Todo lo cual, no es ajeno a “la buena vida del Pueblo” (Santo Tomás de Aquino, Jacques Maritain …) y a su futuro.

Pero el prontuario (sentido propio del término) de Lagos Escobar, mucho más allá de una reciente y “tierna” entrevista mercurial no solo omite su pasado político presidencial (como lo señalamos más adelante), sino que ignora los numerosos acontecimientos que “tejieron” su administración presidencial. No sin reconocer, especialmente, el desarrollo de una moderna y propia red “carretera”, difícilmente podrían omitirse las gravísimas impropiedades (por decir lo menos) que “tejen” y caracterizan su administración; y esto, desde el “caso anticipatorio de las aulas tecnológicas (Lagos, Ministro de Educación), hasta el “affaire” “lagos= Ajenjo y la chatarra ferroviaria de compañeros españoles; pasando por los “casos” Tribasa (y generosos compañeros mejicanos). O, aún los beneficios ministeriales pecuniarios, “Puente Loncomilla”….▄▀

Fernando Moreno Valencia

Profesor Universidad Gabriela Mistral

11 07 2012

.

Social
  • ANDRES MORALES

    QUE VALIENTE EL SR. MORENO VALENCIA. TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE DICE Y MUESTRA Y NO ES FACIL SEÑALAR TAN DIRECTAMENTE LAS ARGUCIAS DEL GRAN ADALID DE LA IZQUIERDA, SIN QUE SE TE VENGA ENCIMA LA MAÑOSERIA Y DESCALIFICACION DE ESA MISMA IZQUIERDA. RECUERDO CUANDO LAGOS NOS CONTABA QUE TERMINARIA SU PRESIDENCIA CON EL MISMO PEUGEOT VIEJO CON QUE HABIA ASUMIDO. ESE COMENTARIO ME PRODUCIA NAUSEAS, PERO TAMBIEN CARCAJADAS. COINCIDO ABSOLUTAMENTE CON LA APRECIACION DEL SR. MORENO RESPECTO A ESTE “GRAN REPUBLICANO” O, MEJOR, “GRAN CUENTERO”.

  • ricardo durán

    Y si urgamos algo más profundo, la corrupción morodea por su persona al igual que muchos otros políticos, de un lado o de otro. pero distribuida dentro de su círculo. Y una vez más, ni unos ni otros, han querido tocar el tema. ¿Quién era antes y quién es después de su mandato? ( en términos de patrimonio)En eso, el ex presidente Ailwyn es el único transparente de la concertación.

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Marta, madre adolescente (Versión Larga) - Cada Vi
Team Lachey performing "Flight of the Bumblebee" on Clash of the Choirs (2007)