Jueves 5 de julio del 2012

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE CATÓLICO Y EL YOUNG VALUES FILM FESTIVAL

cineEn el primero se han exhibido 15 películas seleccionadas entre más de mil candidatas, y en el segundo compitieron 65 cortos cinematográficos y 123 guiones hechos por jóvenes.

No cabe ninguna duda de que el cine espiritual y que promociona los valores tradicionales ha seguido una línea ascendente en los últimos años. Por poner un ejemplo, Popieluzsko, la libertad está entre nosotros; De dioses y hombres; Cartas a Dios; Thérese; El árbol de la Vida; El niño de la bicicleta; En un mundo mejor o El fin es mi principio, estrenadas durante 2012, son un buen ejemplo de ello.

Ahora llegaron dos nuevas ediciones de dos festivales que se han ido consolidando como imprescindibles en este tipo de cine en el que la espiritualidad y los valores tienen un protagonismo especial. Se trata de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Católico y de la cuarta del Young Values Film Festival.

Con el auspicio del Pontificio Consejo de la Cultura, se ha presentado en el Auditórium Conciliazione de Roma el Festival Internacional de Cine Católico, que se celebró del 2 al 5 de julio y expuso 15 películas seleccionadas entre más de mil candidatas. Todos estos filmes promueven valores y modelos positivos.

cineEn la presentación, participaron monseñor Franco Perazzolo, miembro del Pontificio Consejo de la Cultura; la presidenta del Festival y directora de cine, Liana Marabini; Ganni Quranta, importante escenógrafo vencedor de un Oscar, y María Pia Ruspoli, actriz y miembro del jurado.

El siglo XXI “es el siglo de las conversiones, y debemos ayudar a ello a través del cine”, dijo Liana Marabini en una entrevista a ACI Prensa.

“Con el cine, podemos crear y dar a las personas modelos de vida positivos, tanto a través de las palabras, como con los personajes. Por ello yo me suelo comprometer mucho en mis películas, y trato de dirigirlas siempre con actores importantes. Ellos son los modelos de hoy día para las personas, y si interpretan personajes positivos, será muy inspirante para las conversiones”, agregó.

La directora del Film Festival, indicó a los periodistas que en estos momentos “hay una búsqueda especial de los valores de Dios”, y denunció que actualmente, “la industria del cine es muy hostil con el desarrollo de temáticas católicas”.

El presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi abrió el evento, que se celebró bajo el lema ‘Cine y Nueva Evangelización’. Los responsables esperan que esta manifestación sirva para dar un lugar a los productores y directores de cine, documentales, series de tv, cortometrajes y programas que promuevan los valores universales y los modelos positivos.

Entre las finalistas a la Mejor Película está la española Una Canción, de Inmaculada Hoces, nominada a 12 candidaturas a los Premios Goya 2013; la estadounidense War of the Vandeè, de Jim Morlino; y Churchmen, una producción francesa dirigida por Rodolphe Tissot.

El Pez de Plata, símbolo de los cristianos, es el deseado galardón que irá repartido a la Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Actriz y Actor protagonistas, y Mejor Director.

Mientras tanto, el premio a la mejor carrera irá destinado a Robert Hossein, director de Una mujer llamada María, cuyo estreno acompañó la inauguración del festival.

JÓVENES VALORES

Por otra parte, un total de 65 cortos cinematográficos realizados por jóvenes y 123 guiones compiten en el Young Values Film Festival que se celebró el sábado, 30 de junio, en Caixaforum de Barcelona. En sesiones abiertas y gratuitas.

El Festival, que se encuentra en su Cuarta Edición y estuvo dirigido por el cineasta colombiano Juan Carlos Londoño, está organizado por CinemaNet con la colaboración de Som Joves y el Departament Film Historia de la Universidad de Barcelona, y en el curso de la gala se entregó el 12º Premio ‘Rovira Beleta’ de guiones de cortos realizados por jóvenes, así como los Terceros premios de cortos ya realizados en cada una de estos ámbitos: Internacional de Valores Sociales, Miquel Porter Moix y Barcelona Valores. Asimismo, nace este año el primer premio de Documentales.

cineA lo largo de todo el día tuvo lugar en un aula de Caixaforum la proyección continuada de los cortos preseleccionados. Los asistentes pudieron votar al que consideraron mejor y de ahí salió el Premio del Público, que se sumó a los antes citados.

“El objetivo de estos premios y de este festival es que los jóvenes con aspiración a cineasta puedan encontrar una plataforma que les ayude en su proyección”, asegura el presidente del Festival, Daniel Arasa.

Se trata de que “aprendan a que, en sus creaciones, no deben limitarse a la calidad técnica o al entretenimiento sin más, sino que en todo incorporen valores de fondo y sólidos a sus trabajos cinematográficos. O sea, valores humanos, familiares, cívicos, sociales o educativos”, añade Arasa.

Son los valores propios de CinemaNet, entidad creadora de los premios, que pretende promoverlos en el cine y a través del cine por medio de actividades como la Mostra Internacional de Cine ‘Familia’, el premio ‘Personaje’ y los Congresos y Jornadas de Cine y Educación.▄▀

Forum Libertas