Temas & Noticias

ESTACIONAMIENTOS ¿QUIEN DEBE PAGAR?

ESTACIONAMIENTOS ¿QUIEN DEBE PAGAR?

ESTACIONAMIENTOS ¿QUIEN DEBE PAGAR?

javierEscribe Javier Fuenzalida A.: “La reacción pública en contra este cobro es producto de un mercado opaco e imperfecto. Hay una tarifa horaria no fraccionada”.

No son gratis. Hay una inversión que tiene un costo y gastos operacionales que hay que pagar. La Ordenanza General de Construcciones obliga a los edificios contar con estacionamientos según el Instrumento de Planificación Territorial respectivo. Así, no puede alegarse que el estacionamiento pertenece a una tercera empresa. Tampoco dice la Ordenanza quien debe pagar por su uso porque no es el objeto de dicha ley.

La reacción pública en contra este cobro es producto de un mercado opaco e imperfecto. Hay una tarifa horaria no fraccionada, de tal modo que quien se excede en un minuto debe pagar como si fueran 30, cobrándose así por un servicio no prestado durante 29 minutos. Cuando se creó el SLM telefónico se autorizó la misma práctica abusiva pero luego la competencia lo cambió al cobro por minutos. La tecnología lo permite. Existe además una discriminación odiosa. Quien va a pie a un mall, incluso a pasear como suele ocurrir los fines de semana, no se le cobra peaje por caminar por el mall. El restorán no cobra por separado el uso de sillas, metas, platos y cubiertos. El cine no cobra por separado la butaca, en cambio si va en auto tiene que pagar. Además el cobro es discriminatorio. No se cobra a los asistentes nocturnos (cine, bares, restaurantes), en cambio pagan los que concurren de día. Igualmente, a los que acuden a comprar pero no encuentran el bien procurado se les cobra sin que haya habido una contraprestación de por medio. Más abusivo aun es el pago en los centros médicos donde el paciente debe pagar por el tiempo de espera para ser atendidos. Es reconocido que los médicos no respetan el horario de las citas y son normales esperas que superan la hora. Debería ser suficiente exhibir la boleta de compra para liberarse del pago con un tiempo inicial sin restricción para los que el mall ni tiene los que busca. De esta forma se elimina los “free riders”.

La imperfección de mercado hace posible un doble cobro porque el canon de arriendo en un mall incluye los estacionamientos, es más caro que el arriendo en una calle cualquiera porque el mall le asegura una exposición privilegiada, hay un plus que, entre otras cosas, permite a los clientes acudir cómodamente en auto de modo que cobrarle por separado es cobrar dos veces. Este ingreso anormal es posible porque el pago para el cliente es una decisión marginal, pero que para el mall representa millones.

Quien paga en definitiva dependerá de la elasticidad de la demanda por estacionamiento de los clientes. Si es cero como parece ser el caso, entonces el comercio logrará traspasarle el 100 % del precio por estacionarse al público. Si tiene elasticidad infinita, el comercio tendrá que absorberlo en su totalidad. Las situaciones intermedias indican que el precio por estacionarse se prorrateará entre ambos. El único caso en que el usuario está obligado a pagar es el de los edificios y subterráneos construidos con el único objeto de recibir automóviles. Es el giro de los negocios. En los demás el Sernac está en los cierto porque los estacionamientos forman parte de un todo que es la infraestructura del edificio y por lo tanto está considerado en los arriendos.▄▀

Javier Fuenzalida A.,

Profesor, Universidad Finis Terrae

Temas.cl

24 05 2012

Social

About Author

Administrador

Administrador

Related Articles

3 Comments

  1. Jimmy Espinoza
    Jimmy Espinoza mayo 25, 11:57

    Muy buena nota Javier, Me parece excelente. Gracias.
    El negocio de los malls no es el parquimetro, es el retail.

    Reply to this comment
  2. José Flores R.
    José Flores R. junio 01, 12:47

    Soy Antofagastino. El Mall constsruído en un recinto fiscal sobre un terreno que pertenece al puerto, a la Empresa Portuaria de Antofagasta, que como nuevo puerto presenta su obra maestra el Mall Antofagasta, las mismas estructuras, los mismos negocios de Santiago con tarifas abusivas para los los comerciantes locales que se ha instalado en él y muchos han debido dejar. En fin son los negocios ahora. Lo que me preocupa es el cobro por los estacionamientos. Que en un principio no lo hacían, pero el interés comercial, la patudez de muchos que dejaban estacionado el vehículo alli y se iban a trabajar, pero aún para aquellos apesumbrados antofagasttinos que no hayan donde dejar su vehículo antre el gran parque vehícular en donde no se lo dañen o roben, sería lógico que el mall debiera ser el lugar donde estacionar saben porque? porque es un lugar fiscal, o sea que pertenece a la diudadanía. Perdonen a quienes he tildado de patudos, pero lo son más los venidos de la capital que nos han venido a imponer un negocio que de partida intevino la calle que era habitual pasada desde norte a sur del antofagastino y debe ahora cancelar un peaje al entrar al mall, y vaya el negocio. Diría que todos los servicios básicos; agua, electricidad, agencias de cable, correos y bancos tienen sus sucursales en el mal en donde el cordero antofagastino debe acudir a pagar sus cuentas incluídas las de los propios dueños del mall, Fllabella, París. Lo peor se ve vecinos ancianos de edad que no manejan deben ir a pagar el agua, el cable, etc. en los pisos bajos en donde los mismos vehículos expenden gases que quedan aprisionados en cerca de Aguas Antofagastga por ejemplo y el aire enrarecido para los pobres viejos entre los que me cuento yo. Si para ir a pagar la cuenta de Falabella debo pagar 500 pesos por estacionamiento si es que no me demoro más. Pagar en un terreo fiscal, que le fue recordado a las actividades portuarias, es por eso que el pueto en su parte no concecionada penan las almas y los usurios tienen que hacer malabares para depositar cargas en tránsito que por su envergadura necesitan más espacio que les fueron cedidos al mall por nuestros males administradores portuarios que lo colocaron como sus futuras accionees portuarias que no eran más que una maroma, que partió con E.Frei, que legisló exclusivamente para quitar toda la preminencia del pueto de Antofagasta para favorecer el “megapuerto”? de Mejillones.
    Por eso que no se debe cobrar para estacionar en el mall. Gracias

    Reply to this comment
  3. José Flores R.
    José Flores R. junio 01, 12:53

    debo corregir palabras a mi critica. RECORDADO DEBE DECIR ERCORTADO

    Reply to this comment

Write a Comment

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado



Humor

El profesor repartiendo las notas:
Luisito un diez.
Pedrito un ocho.
Juanito un seis.
Jaimito un cero.
Oiga profesor, ¿Y por qué a mí un cero?
Porque has copiado el examen de Pedrito.
¿Y usted cómo lo sabe?
Porque las cuatro primeras preguntas, están iguales, y en la última pregunta Pedrito respondió: "Esa, no me la sé" y tú has puesto: "Yo tampoco".
-------------------------------------------------------------------------
En el manicomio, llaman a tres locos para ver si están en condiciones de salir.
-Al primero le preguntan: ¿cuánto es 3 más 3? y responde: 1000
-Hombre, váyase para adentro, dice el doctor.
-Al segundo le preguntan: ¿cuánto es 3 más 3?
- Lunes, contesta
-Hombre, tú estás peor, dice el doctor.
-Y al último: ¿cuánto es 3 más 3?
- 6, responde
-Muy bien, dice el doctor. ¿Y cómo lo sacó?
- Le resté lunes a 1000 y me dio 3…. jajajaja!!
--------------------------------------------------------------------------