Jueves 17 de noviembre del 2011

CHINA: LOS NUEVOS RICOS DEL MERCADO DEL ARTE

arte

No se trata únicamente de que los chinos inviertan en arte, sino también de que varios artistas chinos están hoy entre más cotizados del mundo: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Beihong, Fu Baoshi y Li Keran.

El mercado mundial del arte, que estuvo en declive en 2008 y 2009, se recuperó en 2010 hasta alcanzar un valor de 43.000 millones de euros. Esta recuperación ha sido impulsada por EE.UU. y China, donde la riqueza acumulada por los grandes patrimonios es ya mayor que en Europa.

Actualmente China es el segundo mercado del arte más grande del mundo; su valor se ha duplicado desde 2009 a 2010 alcanzando 9.800 millones de euros. Su participación en el mercado mundial del arte es del 23%, que solo es superada por EE.UU. con un 34%, pero el margen se ha estrechado significativamente los tres últimos años.

arteSon datos de “El mercado global del arte en 2010. Crisis y recuperación”, informe encargado por The European Fine Art Foundation (TEFAF) y del informe de web.artprice.comfirmado por Thierry Ehrmann, su fundador y presidente. Se trata de los estudios más solventes para los interesados en el mercado del arte.

Clare McAndrew ofrece también varios datos complementarios en http://www.tefaf.com sobre la recuperación del mercado del arte favorecida por el gasto fuerte de los compradores de arte chino y otros mercados.

“China ha superado a Estados Unidos y el Reino Unido, convirtiéndose en 2010 en el primero del mercado mundial de venta de obras de arte en subasta”.

“En este periodo de mayor crisis, sólo el arte antiguo o de los grandes maestros —poco sujeto a los efectos de las modas y la especulación— mantuvo los precios medios de las pinturas que cayeron menos del 10%”. “El periodo de 2008 a 2010 ha sido una época de crisis y de recuperación para el mercado del arte y las antigüedades”, señalan los informes. “Durante 2009, el gasto en artículos de lujo experimentó una grave contracción en muchos países, sin embargo el año 2010 trajo consigo las primeras señales de recuperación económica, gracias a una mayor confianza del comprador y a que los compradores chinos fueron una fuente de crecimiento en muchos sectores de lujo”. [1].

ARTISTAS CHINOS MÁS COTIZADOS

Tanto la participación global en el mercado del arte, como las subastas señalan la importancia de China. No se trata únicamente de que los chinos inviertan en arte, sino también de que varios artistas chinos están hoy entre más cotizados del mundo: Qi Baishi, Zhang Daqian, Xu Beihong, Fu Baoshi y Li Keran.

La obra “A Long Life, a Peaceful World” (1946) de Qi Baishi fue vendida en la casa de subastas China Guardian Auctions en Beijing en 22 de mayo de 2011 por 65 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte chino más cotizada de la historia. Qi Baishi (1864-1957) realizó esta pintura en el estilo tradicional chino. El autor es el artista más cotizado en subastas del arte chino en 2010, y es, después de Picasso y por delante de Warhol, el primer artista en el top mundial del mercado del arte.

Zhang Daqian (1899-1983) es uno de los pintores chinos más fascinantes de la historia del siglo XX, no sólo porque su obra esté cotizadísima en el mercado del arte, sino por haber sabido aunar en sus obras la tradición pictórica clásica de su país con las propuestas artísticas contemporáneas.

Daqian llevó a cabo una labor importantísima en el ámbito de la modernización del arte chino, avanzando en la fusión del arte occidental con el oriental. Su pasión por las creaciones ancestrales y el arte de su país le llevaron a convertirse en un exquisito coleccionista de pintura y antigüedades chinas, mientras realizaba perfectas falsificaciones que, en muchos casos, han sido exhibidas como auténticas por importantes museos de todo el mundo.▄▀

Patricia Morodo
Aceprensa
14 11 2011