Temas & Noticias



Sánchez, de nuevo en manos de los separatistas

Sánchez, de nuevo en manos de los separatistas

Sánchez, de nuevo en manos de los separatistas

Ese futuro Gobierno “progresista” dependerá durante toda la legislatura de ERC. Y ese sí que es un problema. Porque la convulsa situación política de Cataluña se agudizará con el probable adelanto de las elecciones autonómicas. Y entonces, el precio de los 13 escaños separatistas resultará carísimo. Tanto, como la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación y el indulto de los políticos presos.

A Pedro Sánchez le va a costar mucho más de lo que imaginaba ser investido presidente del Gobierno. Es probable, sin embargo, que lo logre. De momento, está en manos de ERC, cuyos 13 escaños son imprescindibles. Y Rufián (en la foto) ha pasado de ser el mayor entusiasta de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos a poner precio a su apoyo. Aunque la mesa de negociación que exigen los separatistas no debería ser un problema, como ya ha declarado Pablo Iglesias. El presidente tendrá que hacer el paripé y puede salir airoso con un documento ambiguo que no le comprometa.

Pero ese futuro Gobierno “progresista” dependerá durante toda la legislatura de ERC. Y ese sí que es un problema. Porque la convulsa situación política de Cataluña se agudizará con el probable adelanto de las elecciones autonómicas. Y entonces, el precio de los 13 escaños separatistas resultará carísimo. Tanto, como la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación y el indulto de los políticos presos. Pedro Sánchez puede estar dispuesto a excarcelar a los dirigentes separatistas, pero resulta imposible que acepte saltarse la Constitución. Y cuando el Gobierno de coalición pierda el apoyo de ERC se verá obligado de nuevo a disolver las Cortes. Como ya ocurrió en la anterior legislatura al ser rechazados los Presupuestos en el Parlamento.

Ese es el gran atolladero en el que se encuentra Pedro Sánchez. Ahora tendrá que ceder a los caprichos de Junqueras y sentarse a negociar. Pero durante la entera legislatura dependerá de los 13 escaños de Rufián. Y ya se sabe lo único que quieren los separatistas: romper España.

Editorial. EL IMPARCIAL, España, 22-11-2019

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------