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¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

¿Cómo aliviar el dolor de la ciática?

La ciática es el nombre dado a una condición dolorosa que se origina en la parte baja de la espalda y desencadena un dolor «punzante» en el nervio ciático. El nervio ciático es el nervio más largo y más grande del cuerpo, que se une en cinco puntos en la parte inferior de la columna. Se extiende por toda la pierna hasta el pie, y créeme: no es un nervio con el que quieras jugar.

Existen algunos extremos en la ciática, que van desde una molestia constante que arruina tu vida porque no puedes pensar en nada más que en el dolor de espalda o en el trasero, hasta no poder poner un pie en el suelo sin gritar por el dolor agonizante. Hay casos (raros) en los que ambas piernas pueden tener síntomas desagradables.

Si has tenido una caída o un incidente mientras levantabas peso recientemente y esta es tu primera experiencia con la ciática, te recomiendo que acudas a un médico para asegurarte de que no haya nada mal en la estructura de tu cuerpo.

¿Cuáles son las causas de la ciática?

Se pueden generar muchos términos como enfermedades degenerativas del disco, nervios comprimidos, protuberancias y resbalones. Suenan atemorizantes, pero realmente debes recordarte constantemente que el dolor desaparecerá de manera eventual. El cuerpo sana y se adapta todo el tiempo. Pero, ¿cómo es que no se puede solucionar un poco de dolor en un nervio?

Menosprecias el dolor

Este es un buen punto para comenzar. Tu actitud y la forma en que te tomas el dolor es tu primer paso. No permitas que te controle. Entonces, en lugar de resignarnos a esto, es interesante que mires tu anatomía: ¿están tus caderas desalineadas? ¿Tienes un lado muy dominante?

Ambas razones podrían provocar que tus discos o nervios se estresen debido a la presión adicional a un lado. Tener un gran desequilibrio en la fuerza puede desencadenar dolor en el lado más fuerte o más débil debido a que la columna vertebral no está protegida adecuadamente.

Sí, puede ser que tengas un problema estructural o un daño interno, pero no puedes cambiar eso. Se estima que hasta el 50% de las personas de 40 años tienen «discos abultados» y no sienten dolor. Lo más probable es que si entrenas para mejorar estos problemas de desequilibrio, puedes deshacerte de tus síntomas.

¿Cómo saber si tienes desequilibrios?

Primero, levántate, junta los pies y luego cierra los ojos. ¿Notas que estés favoreciendo un lado? ¿Te resulta más fácil apoyarte en una pierna o una cadera que la otra? Puede ser obvio o bastante sutil.

En segundo lugar, ya sea frente a un espejo o grabándote con el teléfono, simplemente muévete y para varias veces para relajar tu cuerpo y la cadera… luego detente y mira dónde estás parado. ¿Hay algo fuera de lugar? ¿Visualmente es una cadera más alta que la otra? ¿O tienes un lado torcido más hacia adelante?

Ambos son desequilibrios «superficiales», en el sentido de que pueden solucionarse fácilmente con algún movimiento consciente. Puedes recuperar el equilibrio en ambas piernas o mover manualmente las caderas para que se queden rectas.

El desafío es lograr que tu cuerpo se quede de esa manera naturalmente. Esta es una solución relativamente fácil, aunque potencialmente lenta. La combinación de buenos estiramientos laterales para tus oblicuos y ejercicios de activación del core, como la plancha de Copenhague son una forma fantástica de corregir las peculiaridades de la postura.

Carol Álvarez. LIFESTYLE.FIT – SALUD

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El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

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Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

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