Temas & Noticias



Queratocono: enfermedad oftalmológica poco conocida que provoca visión borrosa

Queratocono: enfermedad oftalmológica poco conocida que provoca visión borrosa

Queratocono: enfermedad oftalmológica poco conocida que provoca visión borrosa

Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, se registran más casos en la etapa adolescente, entre los 10 y los 15 años y hasta los 30, no es una enfermedad innata, se debe al desarrollo de una debilidad estructural de la córnea que puede necesitar en sus casos severos de un trasplante

El queratocono, padecimiento poco conocido cuya aparición suele ocurrir en adolescentes y adultos jóvenes, puede ser causal de síntomas frecuentes como visión borrosa aún después de obtener una atención optométrica primaria, prurito y fotofobia y en sus casos severos puede necesitar de trasplante de córnea.

El doctor Jorge Granados Soto, médico Cirujano Oftalmólogo y director médico de Optivisión Láser en la Ciudad de México, explica para El Médico Interactivo México de qué trata este padecimiento y cuáles son las opciones terapéuticas. [i]

¿Qué es el queratocono?

Es un defecto en la forma y fusión de la córnea que tiene como característica una irregularidad a modo de cono en la estructura, lo que causa trastornos en la calidad de la visión.

¿En qué etapa de la vida puede presentarse?

Puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, se registran más casos en la etapa adolescente, entre los 10 y los 15 años, no es una enfermedad innata, se debe al desarrollo de una debilidad estructural de la córnea.

Cuando hay mala visión el paciente acude con el optometrista que muchas veces lo trata como miopía y/o astigmatismo. Aquí el punto importante es cuando el paciente, a pesar de los lentes, no observa mejoría en la visión, es cuando el paciente debe dirigirse con un oftalmólogo.

¿Cuáles son los factores que la causan?

No se tienen claras las causas, aunque se sabe que hay una relación hereditaria. Se sabe que hay enfermedades sistémicas asociadas como el síndrome de Down, asma, dermatitis atópica, así como rinitis y conjuntivitis alérgicas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico debe realizarse con equipos llamados topógrafos y otros más para cerciorarse de la presencia del queratocono, es difícil que en fases iniciales el optometrista observe esta irregularidad en la córnea ya que hay casos imperceptibles que pueden tener buena visión, el problema viene cuando a pesar de los lentes el paciente no mejora o tiene una visión borrosa. Suele diagnosticarse en las fases moderadas entre los 10 y 30 años.

Es importante que el paciente y el optometrista tengan un criterio adecuado cuando no hay una mejoría con el uso de lentes, al momento que no se adapten o continúe con la mala visión, es momento de redirigirlo al especialista.

¿Qué pasa si no se atiende a tiempo?

Si es un caso leve el paciente puede ver moderadamente bien por años, sin embargo, en casos graves la irregularidad puede ser tanta que el paciente puede requerir de trasplante de córnea, tratamiento de Cross Linking o de anillos intercromales, dependiendo del caso.

¿Cuáles son los tratamientos?

El Cross Linking o enlaces cruzados que se trata de una vitamina (B2 o riboflavina) con la que se cubre la córnea y se aplica una luz ultravioleta especial para favorecer el endurecimiento de las uniones, proteínas, micropéptidos y estructuras de esta. En algunos casos este tratamiento ha logrado detener la enfermedad y es lo que se sugiere en todo caso inicial.

En casos avanzados se sugieren otros tratamientos como los anillos intercromales que se colocan dentro de la estructura de la córnea, en la estructura del cono con la finalidad de proporcionarle firmeza, lo que mejorará visión y puede detener la progresión.

Cuando hablamos de casos severos con presencia de cicatrices y hasta edema corneal lo que se recomienda son los trasplantes corneales, mismos que pueden ser parciales o totales y en los cuales se coloca una cornea sana, regularmente cadavérica, sin antecedentes de debilidad estructural.

Rebeca Flores | EL MÉDICO INTERACTIVO, México

Video de la semana

Video Recomendado

QUE PASA EN CHILE ?



El Monte Carmelo.


Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista


Guadalupe Ortiz de Landázuri


Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------