Temas & Noticias



Investigan presunto milagro atribuido a intercesión del Siervo de Dios Esteban Gumucio

Investigan presunto milagro atribuido a intercesión del Siervo de Dios Esteban Gumucio

Investigan presunto milagro atribuido a intercesión del Siervo de Dios Esteban Gumucio

El 25 de septiembre en el Obispado de Iquique (norte de Chile) se conformó el tribunal eclesiástico que investigará un presunto milagro atribuido a la intercesión del sacerdote de los Sagrados Corazones y Siervo de Dios, P. Esteban Gumucio Vives (ver foto).

El Vicario General de Iquique, Guillermo Fajardo Rojas dio lectura al decreto canónico de conformación y aceptación de los cargos. Luego el documento fue firmado por el Obispo local, Mons. Guillermo Vera.

El Tribunal quedó conformado por el juez delegado del Obispo, sacerdote franciscano Juan Rovegno Suárez; el notario canciller y promotor de justicia, P. Franklin Luza Zañartu; la notario y actuaria, Doris de Ferrari Mir; y el perito médico, Gonzalo Rojas Godoy.

En el acto solemne también participaron el vicepostulador de los Sagrados Corazones, P. Sergio Silva; el coordinador de la causa de investigación, Rafael Silva; el superior provincial de los Sagrados Corazones, P. René Cabezón, y la encargada de comunicaciones de la misma, Patricia Abarca.

Esteban Gumucio Vives (1914-2001)

Esteban nació en Santiago de Chile, el 3 de septiembre de 1914. Hijo de Rafael Luis Gumucio y de Amalia Vives, fue bautizado en la parroquia de Santa Ana el 8 de septiembre, con el nombre de Joaquín Benedicto. Cursó sus estudios de humanidades en el Colegio los Sagrados Corazones de Alameda. Ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones a los 18 años de edad, comenzando su noviciado en Los Perales con la toma de hábito el 28 de febrero de 1932.

Hizo su primera profesión temporal en Valparaíso el 12 de marzo de 1933, y su profesión religiosa perpetua, también en Valparaíso, el 22 de marzo de 1936. Después de haber efectuado sus estudios filosóficos y teológicos en nuestro Escolasticado de Los Perales, comenzó el camino de preparación hacia el ministerio presbiteral, recibiendo en Valparaíso la Tonsura el 21 de mayo de 1937, de manos de Mons. Rafael Edwards; en los días inmediatamente siguientes recibió las Órdenes menores. El 24 de septiembre de 1938 fue ordenado subdiácono en Los Perales, por Mons. Teodoro Eugenin SS.CC. El 9 de octubre de 1938 recibió el Diaconado de manos de Mons. Rafael Lira Infante, Obispo de Valparaíso. El 17 de diciembre de 1938 recibió en Valparaíso la Ordenación sacerdotal, de manos de Mons. Rafael Lira Infante.

Desde inicios de 1964 es destinado a Santiago, junto a algunos jóvenes sacerdotes, para fundar una nueva parroquia en un naciente sector obrero del sur de la ciudad. Esta será la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de la cual puede considerarse fundador. Es el primer párroco de San Pedro y San Pablo, entre los años 1965 y 1971. Sólo se ausentó parcialmente de ella entre los años 1977 y 1983 para ser maestro de novicios; y entre los años 1986 y 1989 para traba-jar en la Parroquia San José de La Unión, de la cual fue párroco el año 1987.

Desde inicios de 1990 vivió en la comunidad de Pasaje Cochamó 230, en la zona Sur de Santiago, colaborando pastoralmente en las Parroquias San Pedro y San Pablo, y Damián de Molokai. Además, en estos años desarrolló un muy amplio servicio de predicación de retiros al clero, religiosos, religiosas y laicos, a lo largo de todo Chile, y en países latinoamericanos. Una especial dedicación y afecto tuvo desde muchos años atrás por el movimiento de Encuentros matrimoniales, con el cual siempre colaboró activa y gustosamente. En su ancianidad tuvo también un particular cuidado por ayudar a las personas de tercera edad, tanto a través de escritos, como por medio de jornadas y retiros.

En mayo de 2000 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas, que lentamente fue carcomiendo su cuerpo, al mismo tiempo que realzaba su calidad interior. En la fiesta litúrgica del Buen Pastor, domingo 6 de mayo de 2001, a las 18,20 hrs. el Señor lo recibió en sus brazos.

Biografía: https://www.estebangumucio.cl

ACI PRENSA, 26-09-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado

QUE PASA EN CHILE ?



El Monte Carmelo.


Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista


Guadalupe Ortiz de Landázuri


Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------