Temas & Noticias



ESPAÑA NUEVAMENTE EN PUNTO MUERTO

ESPAÑA NUEVAMENTE EN PUNTO MUERTO

ESPAÑA NUEVAMENTE EN PUNTO MUERTO

Lillian Calm escribe: “Todo esto me hizo recordar un librito que comenté hace décadas, escrito por  el  español Fernando Alcázar de Velasco. Buceé entre mis papeles y el artículo apareció ya amarillento. El libro se titula “Cómo encaramarse al poder”. ¿La fecha? 1988. Es de hace tres décadas pero sigue vigente… y muy vigente no solo en España. Hay humor y sátira bien manejada por quien  ha tenido experiencia en marketing y campañas electorales”.

No creo equivocarme al pensar que quienes forjaron la transición española no llegaron a pensar siquiera un día que el entonces futuro rey Felipe VI tendría que convocar a unas cuartas elecciones en cuatro años. Estas ya cuentan hasta con fecha fija: 10 de noviembre.

El diario “ABC” de Madrid hacía una encuesta en que preguntaba: “¿Quién es responsable de que vayamos de nuevo a elecciones?”, y presentaba cuatro alternativas: PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP (Partido Popular).

Y fundamentaba: el PSOE porque “no supo llegar a acuerdos ni aceptó las propuestas que le llegaron de izquierda y derecha”. O Podemos porque “rechazó los tres ministerios que le ofreció el PSOE pese a contar solo con 42 diputados”. O Ciudadanos porque “planteó a última hora una oferta para abstenerse a sabiendas de que el PSOE no cumpliría”. O finalmente el PP porque “prefirió no pronunciarse demasiado consciente de que una repetición electoral podía beneficiarle”.

Por su parte el diario “El Mundo” editorializaba ya al conocerse que nuevamente se estaba en punto muerto: “El coste institucional y económico de la prolongación del bloqueo lo pagarán todos los españoles”. Y “El País” titulaba simplemente: “Irresponsabilidad consumada”. Aclaraba: “El fracaso de la legislatura es de los partidos, no de las instituciones”.

De inmediato los memes invadieron las redes sociales. Lo primero que recibí fue un WhatsApp hasta con el escudo del monarca y la leyenda: “Si os llaman por teléfono y pone ‘Casa Real’ no cojáis; es el Rey que está buscando candidato para Presidente del Gobierno. A mí ya me ha llamado y casi me lía. Pasadlo a todos los contactos. Es urgente”.

Todo esto me hizo recordar un librito que comenté hace décadas, escrito por  el  español Fernando Alcázar de Velasco. Buceé entre mis papeles y el artículo apareció ya amarillento. El libro se titula “Cómo encaramarse al poder”. ¿La fecha? 1988. Es de hace tres décadas pero sigue vigente… y muy vigente no solo en España. Hay humor y sátira bien manejada por quien  ha tenido experiencia en marketing y campañas electorales.

Basta reproducir unos pocos párrafos: “Los tontos son los más peligrosos. Así, pues, dirán: ‘¡Ah, esto está escrito en broma, lo he descubierto’. Y seguirán adelante, sin dar importancia a las secretas revelaciones para acceder al poder”.

Y luego: “Maquiavelo escribió para un solo hombre en tiempos principescos. Ahora hay que escribir para muchos en tiempos de vulgarización del poder”.

Otro acápite que lleva a pensar: “Sucede que el vencedor de toda competición electoral no debe su victoria casi nunca al tino  o talento con que él o sus colaboradores hayan sabido conducir las líneas maestras de la campaña, sino más bien la debe al mayor desacierto con que la hayan conducido los otros”.

Este español que hace treinta años escribía inspirado en la historia de su país acuñaba en la portada del libro la siguiente frase más que lapidaria: “Una visión satírica de lo que son y  cómo son las campañas políticas electorales”.

Y eso, pienso yo, a pesar de que entonces aún no aparecían ni Casado, ni Rivera, ni Iglesias, ni tampoco Pedro Sánchez. Pero aparecieron y ocurrió lo inimaginable.

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 3-10-2019

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------