Temas & Noticias



Las mejoras en la población La Pincoya que serán parte de la Bienal de Arquitectura 2019

Las mejoras en la población La Pincoya que serán parte de la Bienal de Arquitectura 2019

Las mejoras en la población La Pincoya que serán parte de la Bienal de Arquitectura 2019
septiembre 25

El proyecto incorpora paneles solares, creación de logias balcón y riego de jardines reutilizando agua gris domiciliaria.

Johana Arce (36) llegó a vivir al Bosque I, en la población La Pincoya, de Huechuraba, cuando tenía 10 años. Lo hizo junto con sus papás. La vivienda, de 40 metros cuadrados, fue construida en 1992, un año antes de que Arce llegara con su familia, dentro de la política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que buscaba reducir el déficit habitacional y regularizar las tomas de terreno que existían en ese entonces.

Sin embargo, la calidad de las viviendas que se construía en aquel período era muy distinta a la de ahora, e incluso, según un informe del Minvu dado a conocer por La Tercera a fines de agosto, en el caso de estos blocks, más de la mitad presentan deterioros en redes de agua, luz y techumbre. “Teníamos problemas en el techo, en las ventanas, la casa era muy helada”, dice Arce.

Por ello, el municipio de Huechuraba creó un plan piloto que unifica dos cosas: una es el subsidio ya existente del Minvu (para mejoras de acondicionamiento térmico de muros y ventanas perimetrales); la otra, el financiamiento municipal. Y todo eso, en esta iniciativa, permite la incorporación de paneles solares, logias balcón para instalaciones y riego de jardines reutilizando agua gris domiciliaria (que proviene del uso doméstico).

Y es ese plan piloto el que ahora quedó seleccionado dentro de las 91 obras para la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que se llevará a cabo en octubre, como la única de carácter social de la Región Metropolitana.

Paneles solares

El plan, diseñado en 2017 y ejecutado desde 2018, busca resolver una problemática a nivel comunal. “Cuando asumimos hace seis años no teníamos una política comunal de vivienda”, dice el alcalde Carlos Cuadrado.

Actualmente, se está trabajando con otros dos sectores, también ubicados en La Pincoya  (Nuevo Amanecer y Guillermo Subiabre), donde también se considera el cambio de techumbres para “sacar el asbesto, porque la idea es resguardar la salud de los vecinos”, precisa Cuadrado.

Junto con eso, la incorporación de colectores solares para disminuir el gasto en las cuentas de los vecinos es fundamental. Esta nueva implementación asistirá de agua caliente a los nuevos calefones y el objetivo es aportar con el 81% de la demanda calórica total requerida por las viviendas.

Alexandra Chechilnitzky. LA TERCERA, 25 -09- 2019

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------