Temas & Noticias



Johnson regresa de urgencia a Londres tras fallo desfavorable del Supremo

Johnson regresa de urgencia a Londres tras fallo desfavorable del Supremo

Johnson regresa de urgencia a Londres tras fallo desfavorable del Supremo

El primer ministro británico afirma que «respeta» la decisión pero no desvela si la acatará o pedirá una nueva suspensión del Parlamento

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha suspendido su presencia en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para regresar de urgencia a Londres y estar presente mañana en la reapertura del Parlamento. El reinicio de actividad en la Cámara de los Comunes y los Lores responde a la sentencia del Supremo del Reino Unido de este viernes, que ha considerado «ilegal» el cierre ordenado por Johnson.

Reaccionando a esa noticia, el «premier», desde Nueva York, ha afirmado que «respeta aunque no comparte» la decisión del Supremo, y no ha revelado si pedirá otra suspensión. La resistencia dentro del Parlamento a los planes del Gobierno de dejar la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo, motiva el interés de Johnson por neutralizar a los Comunes el máximo tiempo posible. El primer ministro se ha negado a decir también si iba a dimitir y si había puesto en un aprieto a la Reina con la suspensión del Parlamento.

Además, Johnson ha insistido en su deseo de convocar elecciones, que ya expresó semanas atrás cuando percibió la resistencia que llegaba desde el Parlamento a sus planes para el Brexit, escollo que se tradujo en una ley que impedía la posibilidad de una salida abrupta y forzaba al «premier» a pedir un aplazamiento de la salida de tres meses. Frente a ese reclamo de comicios, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reaccionado afirmando que está de acuerdo en que se celebren, pero «tan pronto» como el Brexit duro quede descartado. Lo cierto es que la cabeza de la oposición teme que Johnson obtenga un buen resultado -las encuestas pronostican un 35% de los votos para los «tories»- que le permita seguir adelante con su proyecto.

Isabel II se ha visto enredada en el torbellino del Brexit aprobando a finales de agosto la decisión de Johnson de suspender el Parlamento de la segunda semana de septiembre hasta el 14 de octubre, es decir, poco antes de la fecha de salida de la UE, fijada para el 31 de octubre. Esta decisión ha desencadenado una tormenta política, porque la suspensión debaja muy poco tiempo a los numerosos diputados que se oponían a un Brexit duro para lograr detenerlo.

Piden su dimisión

El anuncio del Supremo ha sido recibido con regocijo en buena parte de la vida política británica, contraria a los planes para el Brexit de Johnson. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha afirmado: «Invito a Boris Johnson a considerar su posición. Y a convertirse en el primer ministro más corto de la historia».

Esa demanda de dimisión también ha sido respaldada por la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que ha señalado: «El responsable de este fiasco es el primer ministro. Boris Johnson actuó ilegalmente y es quien debe dimitir». El líder del Partido Liberal Demócrata, John Swinson, también se ha expresado con dureza: «Se confirma lo que ya sabíamos: Johnson no está preparado para ser primer ministro. Mintió a la Reina y al país».

No solo la oposición ha aprobado el fallo de la Justicia. El ex primer ministro John Major, del Partido Conservador, ha dicho: «El Parlamento debe ser reabierto para reiniciar su trabajo, y recibir la disculpa incondicional del primer ministro».

ABC, España, 24-09-2019

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------