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Feminismo conservador

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Feminismo conservador
septiembre 25

Camille Paglia: «Fue nefasto que la segunda ola del feminismo tuviera una visión tan negativa de las mujeres que se quedaban en casa para cuidar a sus hijos. Se las miraba como a unas ciudadanas de segunda y ellas, claro, rechazaron el feminismo».

CADA CIERTO tiempo, alguno descubre que hay pocas pintoras en el Museo del Prado. Entonces, el lugar común es versar las virtudes técnicas de Sofonisba Anguissola y, por supuesto, de Artemisia Gentileschi. La pintora barroca fue violada por su maestro a los 18 años, lo que al parecer influyó en su trayectoria y obra, que alcanzó su cenit con un crudelísimo Judit decapitando a Holofernes, que se conserva en la Galería de los Ufficci. [Si quieren saber más, Anna Banti escribió una novelita que explica bien la vida de Artemisia y que fue traducida por Carmen Romero al poco de su divorcio de Felipe González. Es difícil saber si se trató de algo catárquico -ya saben: «jóvenes» y «jóvenas»- o si se trató de algo casual.] Desde hace algunos años, Artemisia es objeto de tesis feministas pese al duro juicio de Camille Paglia, que la considera una pintora de segunda fila.

Sin embargo, Artemisia no ha sido la única mujer olvidada en la Historia del Arte. En Ciudadanos. Una crónica de la Revolución Francesa (Debate), Simón Schama apunta brevemente la biografía de Elisabeth Vigée-Lebrun, pintora y amiga personal de María Antonieta y, por tanto, favorita de la Corte francesa (ver foto). Además, dejó unas preciosas memorias. «Aquí, al fin, descanso…», dice su epitafio. Tras su muerte, muchos la olvidaron. En parte, por su asociación con la reina. En parte, por sus posiciones «conservadoras», realistas.

En 2015, el Gran Palais organizó una gran exposición sobre su obra que la reivindicaba no solo como una excelente retratista sino también como un testigo de su tiempo. De ella se destacan muchos aspectos. Algunos sostienen que es autora de la primera representación de una boca en la que los «dientes» son visibles. Otros han preferido convertirla en objeto de estudios críticos porque sus cuadros perpetúan el estereotipo de la mujer entregada a la maternidad.

Volviendo a Paglia, dice que uno de los grandes errores del feminismo es haber excluido a las conservadoras de su movimiento. «Fue nefasto que la segunda ola del feminismo tuviera una visión tan negativa de las mujeres que se quedaban en casa para cuidar a sus hijos. Se las miraba como a unas ciudadanas de segunda y ellas, claro, rechazaron el feminismo».

Aunque Simone de Beauvoir también decía que lo que le preocupaba era la diferencia entre hombre y mujer. Pero sabía que hay mujeres y hombres que son diferentes.

Emilia Landaluce. EL MUNDO, España, 20-09-2019

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Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

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Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

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