Temas & Noticias



Fontaine atribuye al contexto externo y a la oposición recorte en proyección de crecimiento

Fontaine atribuye al contexto externo y a la oposición recorte en proyección de crecimiento

Fontaine atribuye al contexto externo y a la oposición recorte en proyección de crecimiento
septiembre 05

«Hemos visto que el avance del programa de gobierno ha sido dificultado por una oposición que ha demorado nuestros proyectos», dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Luego del recorte de proyección de crecimiento para el 2019 efectuado esta mañana por el Banco Central en el Ipom de septiembre (2,25%-2,75% vs 2,75%-3,5% en junio), el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó los ajustes hechos por el ente emisor.

El secretario de Estado explicó que en el contexto externo, “el deterioro de la economía mundial ha llevado a revisar a la baja todas las proyecciones, y por el lado local, hemos visto que el avance del programa de gobierno ha sido dificultado por una oposición que ha demorado nuestros proyectos”.

Sobre este último y en el marco de un desayuno en la CNC, el jefe de la cartera enfatizó que “la tramitación de todos nuestros proyectos legislativos se ha convertido en algo engorroso y por consecuencia eso se ha traducido en que el avance de nuestro programa ha sido más lento y, por ende, los frutos de las medias que nosotros hemos planteado no alcanzan todavía a apreciarse”.

Sin embargo, recordó que “las medidas de aceleración económica impulsadas por el lado fiscal, sí van a dar un estímulo al último semestre del año” y aclaró que “si bien ya han transcurrido tres cuartas partes del año y teniendo en cuenta que para el promedio del año no influyen significativamente, sí se va a hacer sentir el efecto en el gasto público, y se van a empezar a detectar aumentos en la actividad, más empleo y consumo”.

Asimismo aseveró que “si bien las cosas siempre se pueden hacer mejor nosotros desde el Ejecutivo estamos en un constante proceso de autocrítica, pero nosotros tenemos el convencimiento que la vía que nosotros definimos cuando el Presidente Piñera asumió su gobierno, es la correcta y estamos tomando las medidas necesarias para avanzar en esa dirección”.

Preocupación por el consumo

Uno de los aspectos que ha influido en los constantes recortes de crecimiento ha sido el poco dinamismo en el consumo local. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Manuel Melero, alertó que “nosotros hemos venido reflejado desde hace 13 meses que hay una merma en el consumo. Por supuesto es uno de los factores que más nos alarman desde el gremio”.

Así, añadió que “vemos con mucho agrado que el gobierno está tomando cartas en el asunto y el Banco Central bajó la tasa de interés a 2% para que la actividad se acelere. Estamos a la expectativa de la ocurrencia de esas medidas. Ojalá sean positivas”, remarcó.

PULSO, 04-09-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado

QUE PASA EN CHILE ?



El Monte Carmelo.


Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista


Guadalupe Ortiz de Landázuri


Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------