Temas & Noticias



El Tribunal Constitucional que recibe a Brahm: La historia de una instancia cuyas resoluciones marcan la agenda

El Tribunal Constitucional que recibe a Brahm: La historia de una instancia cuyas resoluciones marcan la agenda

El Tribunal Constitucional que recibe a Brahm: La historia de una instancia cuyas resoluciones marcan la agenda

En su casi medio siglo de vida, el TC ha sido testigo de cambios en su composición y ha sido protagonista de fallos que han provocado ruido en el mundo político y jurídico.

 María Luisa Brahm jura como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional. La abogada sucede en el máximo cargo de la institución a Iván Aróstica hasta 2021.

Más allá de las formalidades, lo cierto es que Brahm asume la presidencia en un momento en que dicha institución ha generado bastante debate: ya sea por las investigaciones judiciales que han sido suspendidas, o por las  reformas al interior del tribunal que estaría preparando el gobierno.

¿Pero cómo el Tribunal Constitucional se ha convertido en una de las instituciones jurídicas más importantes del país?

Orígenes bajo Eduardo Frei Montalva

Todo comenzó hace más de medio siglo. En 1964 el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva presentó un proyecto de reforma constitucional para la creación de este nuevo ente que velaría por la correcta aplicación de la Constitución en el país.

No obstante, dicha propuesta fue rechazada y reingresada nuevamente antes que terminara su mandato. Esta última fue aprobada y finalmente se materializó el 23 de enero de 1970.

De acuerdo a la página web de la institución, entonces el TC tenía las facultades de “control de constitucionalidad preventiva de la ley; facultades de control sobre decretos con fuerza de ley, además de la posibilidad de pronunciarse sobre las inhabilidades de ministros y otras facultades”.

En una primera instancia tenía cinco integrantes. Luego fue suprimido en 1973 durante el régimen militar y posteriormente reinstaurado en 1980, entonces con siete integrantes. Ya en esa época jugó un rol crucial interpretando la Constitución, como el fallo en que estableció que el Tribunal Calificador de Elecciones debía estar en vigencia antes del eventual plebiscito para ratificar la continuidad de Augusto Pinochet en 1998.

Finalmente, con la reforma constitucional del ex Presidente Ricardo Lagos en 2005 quedó con los diez integrantes que actualmente posee.

Fallos controvertidos

Durante el casi medio siglo de vida del tribunal han sido varios los fallos que han generado controversia en el mundo político y en el mundo judicial.

Uno de los casos más importantes ha sido el de la reforma laboral. Respecto al proyecto presentado en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical, además de la extensión de beneficios a nuevos afiliados. Finalmente, el Ejecutivo haría uso de su facultad de veto respecto a este fallo.

Otro caso que causó controversia fue el del fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). A comienzos de 2018 el tribunal objetó la facultad de sanción que tendría la institución, ya que el Sernac se convertiría en juez y parte.

Además está la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Si bien en este caso el tribunal votó a favor por seis votos contra cuatro, generó controversia el hecho que la ley no pudiera ser promulgada antes de ser revisada por el TC.

Finalmente los mayores debates de este año por el rol del Tribunal Constitucional tienen que ver con la investigación en el fraude en el Ejército. En enero de este año el TC decretó la suspensión de la investigación contra el excomandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo en la arista de “Empresas de Turismo”.

Posteriormente, a comienzos de julio, el tribunal informó que la investigación contra Oviedo se encontraba suspendida en todas sus aristas, motivo por el que la defensa del exuniformado, alegaba que su detención y procesamiento no se ajustaban a derecho.

Finalmente el pleno del TC rechazó por seis votos contra cuatro el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del general en retiro. Con esto, quedó la vía despejada para que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, continuara investigando a Oviedo.

El arribo de Brahm      

La llegada de la jurista se produjo luego de una arremetida del sector más liberal del TC contra el más conservador, liderado por Aróstica.

Tal como lo adelantó Reportajes en julio, a comienzos de año se perfilaba como el nuevo presidente Juan José Romero, cercano a Aróstica.

No obstante, sus votaciones en relación a la paralización de la investigación contra el general (R) Oviedo cambió el panorama en el resto del pleno.

Finalmente, una coordinación entre los sectores más progresistas del organismo permitió que el pasado 9 de agosto Brahm fuera elegida presidenta del TC por seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

Héctor Basoalto. LA TERCERA, 28-08-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------