Temas & Noticias



Reforma integral a la salud

Reforma integral a la salud

Reforma integral a la salud

Emilio Santelices: «…es esperable que este primer paso, que se ha tardado 10 años, se dé sobre la base de la evidencia y abandonando los sueños maximalistas alejados de la realidad local».

La reanudación de la discusión —en segundo trámite legislativo en el Senado— del proyecto de ley que reforma las isapres comenzará pronto, y es posible advertir que las indicaciones que habían sido discutidas y analizadas en profundidad durante el primer año de gobierno se mantienen. Estas resuelven los principales problemas que enfrentan los usuarios de las isapres.

Se considera un Plan de Salud Universal que reemplaza a más de 6.000 planes vigentes entregando transparencia al sistema, dado que las personas podrán comparar un mismo plan y solo deberán elegir en relación con el precio y la red de atención. Esta competencia se verá facilitada porque se abre una ventana de tiempo cada año para que todos los asegurados puedan definir su voluntad de elegir una nueva isapre y disponer de un precio de referencia del Plan, entregado por la autoridad. Se termina con la cautividad de los afiliados al sistema, permitiendo que estos, sin mediar declaración de salud, puedan migrar entre isapres. Se termina la discriminación por sexo, es decir, no existirán primas diferenciadas entre hombres y mujeres para iguales tramos de edad y condiciones de salud. Se incorpora un ajuste de riesgo para disminuir las diferencias de primas entre personas jóvenes y mayores, y entre sanos y enfermos, mediante la compensación de riesgo entre isapres. Se establece un gasto máximo de bolsillo, para terminar con la incertidumbre frente a enfermedades de mayor costo. Además se establecen criterios para evitar el comportamiento oportunista que incentive los cambios masivos de afiliados que no cotizan y no han contribuido previamente al fondo de compensación de riesgo.

Es posible identificar que hay dos hechos que concentrarán parte del debate: El interpretar que la solidaridad solo se puede sostener si se aplica una tarifa plana y afirmar que la única reforma posible es la instalación de un sistema de financiamiento con un solo fondo de riesgo para toda la población.

Sobre lo primero es necesario destacar que la tarifa plana representa una forma de cambiarlo todo para que todo siga igual. Las isapres continuarán generando mecanismos de mercado para atraer a la población joven y sana, y, por otra parte, dado que los jóvenes deberán compensar con primas más altas a los mayores y enfermos, se verán incentivados a migrar a Fonasa, quedando en las isapres una proporción más alta de población con mayores gastos, que se traducirá en alza de primas para todos quienes permanezcan en el sistema. Este comportamiento ha quedado ilustrado en la publicación del Journal of Health Economics de este mes, que muestra que solo por efectos de la prima GES se establece un incremento de 3,8 puntos porcentuales de jóvenes sanos que migran de isapres a Fonasa. En segundo lugar, la voluntad de avanzar hacia una convergencia de ambos sistemas requiere de etapas previas que se han comenzado a instalar con el fortalecimiento de Fonasa y la creación del seguro de clase media. Este es un gran paso que permitirá avanzar a que ambos sistemas funcionen con lógicas similares.

Existe consenso en la necesidad de perfeccionar el financiamiento a la salud, y es esperable que este primer paso, que se ha tardado 10 años, se dé sobre la base de la evidencia y abandonando los sueños maximalistas alejados de la realidad local. La gente lo espera y reconocerá a quienes legislen pensando en ellos.

Emilio Santelices C., exministro de Salud

EL MERCURIO, 25-07-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------