Temas & Noticias



La afonía, causada principalmente por virus, se cura en pocos días con reposo

La afonía, causada principalmente por virus, se cura en pocos días con reposo

La afonía, causada principalmente por virus, se cura en pocos días con reposo

Profesionales como los profesores o los cantantes deben tener especial cuidado para evitar la aparición de pólipos, señalan desde semFYC

La afonía o pérdida total de la voz suele producirse por la laringitis o inflamación de la laringe, que, a su vez, está frecuentemente causada por un resfriado común (virus), un mal uso de la voz, o bien, por el contacto con sustancias irritantes. Otros motivos pueden ser el consumo de tabaco o alcohol, y, con menor frecuencia, el reflujo gástrico. Cuando la inflamación se agrava, puede derivar en lesiones de las cuerdas vocales y la aparición de pólipos, nódulos, etc. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la mayor parte de los casos se suelen curar en unos días.

La aparición de la afonía es más frecuente durante las estaciones de otoño e invierno, al igual que ocurre con otras afecciones del tracto respiratorio superior como la gripe, la faringitis, la laringitis o la otitis. El proceso suele ser transitorio y leve, aunque molesto. Además de dolor, el paciente siente picor y sequedad en la garganta que causan dificultad para tragar.

La semFYC aconseja al paciente con afonía que permanezca en un lugar con una humidificación adecuada y un ambiente cálido. Además, debe guardar reposo vocal mínimo de dos o tres días. Otras medidas son curas locales y la toma de antiinflamatorios. Los médicos también deben de aconsejar la supresión de los factores irritantes, sobre todo el hábito de fumar, las comidas picantes, la ingesta de alcohol y la exposición a vapores tóxicos. Por su parte, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL) apunta también que determinados medicamentos resecan la mucosa y pueden provocar afonía.

La disfonía, a diferencia de la afonía, engloba los trastornos más comunes en la emisión y calidad de la voz, como la ronquera o los cambios involuntarios en el timbre y el tono. La disfonía debe ser diagnosticada por un otorrinolaringólogo, ya que dispone de la formación y los medios técnicos adecuados para la correcta exploración de la laringe y una buena observación de las cuerdas vocales.

Consejos de los logopedas

Por su posible reincidencia, deben tener especial cuidado profesionales que trabajan con su voz, como los profesores, cantantes, etc. El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña para prevenir los trastornos de la voz, con especial atención en los docentes. Esta entidad calcula que el 40 por ciento de los profesores sufre trastornos de la voz. Para intentar reducir este porcentaje, logopedas colegiados de Madrid han visitado diferentes centros educativos para analizar la voz de los profesores y ofrecerles consejos para hablar de forma correcta y evitar dolor, afonía y otras complicaciones.

Por último, los expertos en Cirugía Oral y Maxilofacial señalan que la afonía persistente es uno de los síntomas que puede alertar de la existencia de un cáncer de cabeza y cuello. Por ello, recomiendan acudir a un especialista en caso de que los problemas de voz no se curen en el plazo de 15 días.

Eva Fariña. EL MÉDICO INTERACTIVO

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Diagnósticos errados

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

-------------------------------------

En 1864, el rey Guillermo I de Prusia (1797-1888), cuando le comentaron los avances del ferrocarril, afirmó convencido:

—Nadie pagará dinero por ir de Berlín a Potsdam en una hora cuando puede llegar a lomos de su caballo en un día y gratis.

----------------------------------------

En 1940 el profesor de Harvard, Chester L. Dawes afirmó:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------