Temas & Noticias



Johnson viaja a Belfast para tranquilizar a los líderes norirlandeses ante la incertidumbre por el Brexit

Johnson viaja a Belfast para tranquilizar a los líderes norirlandeses ante la incertidumbre por el Brexit

Johnson viaja a Belfast para tranquilizar a los líderes norirlandeses ante la incertidumbre por el Brexit

El Primer ministro británico ha asegurado que «nunca» se llevarán a cabo controles en la frontera entre Irlanda del Norte y la República Irlandesa

El nuevo Primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado este miércoles a Belfast para reunirse con los líderes de los principales partidos políticos de Irlanda del Norte y de esta manera tranquilizar lo antes posible las incertidumbres por la frontera irlandesa en caso de un Brexit sin acuerdo.

En la primera visita oficial a Irlanda del Norte, el principal objetivo es sentar de nuevo todos los actores políticos y poner fin a un bloque que dura «demasiado tiempo» y que podría verse agravado por las discrepancias en torno al proceso de salida de Reino Unido y la Unión Europea.

«La población de Irlanda del Norte lleva sin gobierno y sin Parlamento dos años y seis meses», ha recordado Johnson antes del su viaje.

Si se llevara a cabo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los 500 kilómetros que separan Irlanda del Norte (provincia británica) de la República de Irlanda (miembro de la Unión Europea), se convertirían en la única frontera terrestre entre el Reino Unido y la UE.

El martes, Boris Johnson telefoneó a su homólogo irlandés, Leo Varadkar para asegurarse de que su gobierno «nunca» llevará a cabo controles físicos entre las dos Irlandas, tanto si se produce una salida sin acuerdo, como si al final el proceso de abandonar la UE concluye en conformidad con las instancias comunitarias y el Reino Unido. En todos los escenarios, el gobierno británico se ha comprometido a cumplir el Acuerdo del Viernes Santo y en ninguna circunstancia se producirían controles físicos en la frontera.

Para Boris Johnson, el acuerdo conocido como «backstop» para la salvaguarda de la frontera irlandesa «está muerto». El nuevo Primer ministro quiere renegociar un acuerdo de salida, pero sin esta disposición que sí quiere mantener Bruselas. Si estas negociaciones fracasan, ha advertido Johnson, Reino Unido abandonará el 31 de octubre la Unión Europea sin acuerdo.

Este mecanismo de último recurso, destinado precisamente a evitar el retorno de una frontera física, crea un «territorio aduanero único» que abarca la UE y el Reino Unido, en el que no habría contingentes ni derechos de aduana para bienes industriales y agrícolas. Irlanda del Norte también se mantendría alineada con un número limitado de reglas del mercado único de la UE, por ejemplo, normas sanitarias para controles veterinarios.

Es uno de los principales puntos de tensión para el Brexit, especialmente para el pequeño partido sindical Irlanda del Norte DUP, aliado indispensable de los conservadores en el Parlamento.

Este último, rechaza un tratamiento diferente de Irlanda del Norte en comparación con el resto del Reino Unido, lo que, en su opinión, podría allanar el camino para la reunificación de Irlanda, su pesadilla.

ABC, España, 31-07-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------