Temas & Noticias



Si tiene rosácea, no experimente con la cosmética

Si tiene rosácea, no experimente con la cosmética

Si tiene rosácea, no experimente con la cosmética

Enrojecimiento, picor, tirantez… Son las sensaciones que causa la rosácea, una enfermedad de la piel más frecuente en mujeres que suele aparecer a partir de los treinta. Cómo reconocer sus síntomas y mantenerla a raya.

Según un comunicado de prensa de los laboratorios Kleresca, el 10% de los españoles tiene rosácea, una enfermedad crónica más frecuente en pieles claras y en mujeres, que suele aparecer entre los treinta y los cincuenta años. ¿Los síntomas? Rojeces, vasos sanguíneos dilatados e incluso granitos (pústulas) en mejillas, nariz, mentón y frente que aparecen y desaparecen.

Es noticia porque, según el mismo informe de Kleresca, los casos de rosácea se multiplican a marchas forzadas desde hace años. Y no son pocos los que asocian los fenómenos medioambientales clásicos del calentamiento global (descenso de la humedad, subida de temperaturas e incremento de la contaminación) con esta incidencia cada vez más alta. Y es que factores como la exposición solar y las altas temperaturas son enemigos clásicos de la rosácea. «Están apareciendo multitud de estudios que demuestran una influencia del cambio climático sobre la piel», explica el dermatólogo Daniel Candelas, director médico de la recién inaugurada Clínica Dermatológica Doctor Candelas.

El descenso de la humedad afecta a la función barrera de la piel, circunstancia que abre la veda a los alérgenos, las bacterias y otros micro organismos. Y la polución no es menos culpable de este fenómeno porque ya nadie duda que las micro partículas que acarrea el aire en las ciudades provocan cambios oxidativos que alteran especialmente las pieles sensibles.

ROSÁCEA, UNA ENFERMEDAD CRÓNICA

O lo que es lo mismo, no tiene cura. Aunque según el doctor Daniel Candelas, es más que posible mantener los brotes a raya si se consulta a un dermatólogo y se sigue a rajatabla el protocolo pautado, que debe ser siempre individualizado. Aunque en su aparición intervienen múltiples factores, un 40% de los pacientes tienen antecedentes de rosácea en su familia. Según la doctora Elia Roo, dermatóloga y miembro de la AEDV, los factores que la empeoran son el alcohol, el té, la coca cola y las comidas picantes, los cambios bruscos de temperatura, la exposición al sol y el estrés. Son también enemigos acérrimos de estas pieles ultra sensibles las bacterias y los ácaros.

CÓMO MANTENER LOS BROTES A RAYA

«Tengo rosácea y la mayor parte del tiempo no necesito ningún tratamiento para controlarla. Basta con evitar factores desencadenantes como la exposición solar o las comidas picantes. Aunque es cierto que otros desencadenantes como el estrés no se pueden evitar», explica el doctor Daniel Candelas. Por eso la rosácea requiere de un tratamiento pautado por un experto. O sea, no conviene generalizar aunque, para mejorar los brotes, la doctora Elia Roo suele prescribir antibióticos tópicos u orales. «A la hora de eliminar los vasos visibles, los tratamientos con láser o luz pulsada han demostrado buenos resultados», añade. Y hablando de dispositivos de luz, en los últimos tiempos se está hablando de  Kleresca, un tratamiento que combina la aplicación de un gel fotoconversor y luz azul para eliminar las pápulas y pústulas (los síntomas más virulentos de la rosácea). «El láser de colorante pulsado y la luz pulsada eliminan eficazmente las dilataciones vasculares y el enrojecimiento», explica la doctora Roo.

CUIDADO CON LA COSMÉTICA

Atención, porque la rosácea no solo puede sino que suele empeorar en presencia de muchos de los ingredientes empleados de forma habitual en la cosmética tradicional. «Es muy importante que estas pieles utilicen cosmética adecuada de la forma adecuada y a menudo vemos a pacientes que llevan utilizando cremas con corticoides durante años, con los problemas que este ingrediente produce en estos pacientes», explica el doctor Daniel Candelas. La doctora Elia Roo recomienda evitar también las fórmulas a base de cualquier ácido o alfahidroxiácido o las que contengan un alto contenido en alcohol o fragancias por su capacidad de irritar. «Es preferible emplear cosméticos con pocos ingredientes, libres de perfumes y especialmente formulados para pieles con rosácea», concluye.

Revista TELVA, España, 04-07-2019

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado












Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------