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Tres universidades españolas entre las 20 mejores de la UE en un ranquing de reputación entre estudiantes

Tres universidades españolas entre las 20 mejores de la UE en un ranquing de reputación entre estudiantes

Tres universidades españolas entre las 20 mejores de la UE en un ranquing de reputación entre estudiantes

La Universidad de Navarra se sitúa entre las tres más valoradas, sólo superada por Oxford y Cambridge.

 España es el segundo país -después del Reino Unido- con más universidades (un total de 38) en los 200 primeros puestos del ranquing. Sólo entre las 20 mejores de la UE ya hay tres: la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.

Navarra se sitúa, de hecho, entre las tres primeras clasificadas, sólo superada por Oxford y por Cambridge. El año pasado quedó en octava posición.

El ranquing se ha elaborado a partir de 125.000 entrevistas a estudiantes de 18 países europeos. Valora, entre otras cosas, la calidad educativa, la satisfacción del estudiante y la relación de los jóvenes con sus profesores y el entorno de aprendizaje. Es una clasificación, en resumen, en la que se puntúa mucho la docencia y el mimo a los alumnos y no se tienen en cuenta cuestiones como la investigación, la producción científica, la cantidad de premios Nobel o la antigüedad de los campus.

Uno de los parámetros es la movilidad de los estudiantes de Erasmus y aquí España no tiene competencia posible, pues somos el destino preferido de este programa europeo.

¿Por qué Navarra sale casi como Oxford y Cambridge? «Porque medimos todo: analizamos lo que el alumno más valora, las quejas que pone, lo que dice que se puede mejorar… Hacemos muchas encuestas a los estudiantes y al profesor que no da bien la clase se lo decimos y tomamos medidas», responde el rector Alfonso Sánchez-Tabernero.

Francisco Michavila, consejero de Educación de España ante la OCDE, la Unesco y el Consejo de Europa, dice que la universidad española tiene una media de 13 estudiantes por profesor, un indicador en el que puntúa mejor que la OCDE y que los países más destacados. «Ha habido cosas en España que han cambiado bastante. La universidad española se preocupa de verdad por los estudiantes y lleva años haciendo convocatorias de proyectos de innovación educativa; están saliendo ideas maravillosas en cuanto a nuevas formas de relacionarse y enseñar».

Sánchez-Tabernero sostiene que las ratios de sus aulas son reducidas y huyen de conservadurismos a la hora de impartir las clases. «La capacidad de atención del alumno ha disminuido y por eso se intenta concretar la enseñanza en trabajos prácticos. Como la información es fácilmente accesible, no dedicamos el tiempo de clase a transmitirla, sino a trabajar sobre ella», añade. Y pone un ejemplo: en el ámbito biomédico, tienen un centro de simulación donde el alumno atiende un parto que se complica y debe asistir a una mujer embarazada que en realidad es un robot.

«Para formar a un joven ya no es suficiente con ponerlo en una clase junto a otros 100. Necesita un profesor que le estimule, le aconseje, le oriente y le ayude a descubrir lo que quiere ser», dice.

Olga R. San Martín. EL MUNDO, España, 05-07-2019

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Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

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Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

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