Temas & Noticias



La peritonitis es una enfermedad grave cuyos síntomas pueden confundirse con gases y mareo

La peritonitis es una enfermedad grave cuyos síntomas pueden confundirse con gases y mareo

La peritonitis es una enfermedad grave cuyos síntomas pueden confundirse con gases y mareo

Los dolores abdominales, gases y mareos pueden parecer síntomas de una simple condición gástrica, pero las señales no deben ser ignoradas cuando son intensas, ya que pueden también indicar un problema mucho más grave: la peritonitis.

Qué es la peritonitis

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, que es el tejido que recubre la pared interna del abdomen y de la mayoría de los órganos abdominales. Normalmente, la condición es causada por la infección de bacterias u hongos.

Sin tratamiento, la infección puede propagarse rápidamente a la sangre (que causa sepsis) y otros órganos, lo que resulta en una insuficiencia orgánica múltiple. Incluso, la peritonitis puede ser letal.

Según el sitio web médico WebMD, los dos tipos principales de peritonitis es la espontánea que se desarrolla en el peritoneo y la peritonitis secundaria, que por lo general se desarrolla cuando una lesión o infección en la cavidad abdominal permite la entrada de organismos infecciosos en el peritoneo.

Las causas más comunes de peritonitis espontánea son las enfermedades del hígado, la cirrosis y la insuficiencia renal, que implica diálisis peritoneal. Esta última vinculada a un mayor riesgo de peritonitis debido a la contaminación accidental del peritoneo por medio del catéter.

0119 1400x800CHAJAMP/SHUTTERSTOCK

Las causas comunes de la peritonitis secundaria son la apendicitis, úlceras de estómago, enfermedades digestivas (tales como la enfermedad de Crohn y diverticulitis), pancreatitis, enfermedad inflamatoria pélvica, perforación del estómago, intestino, vesícula biliar o apéndice, como también por lesiones por cuchillo o herida por arma de fuego.

Síntomas de la peritonitis

Los primeros síntomas de peritonitis son falta de apetito, náusea y dolor abdominal débil que rápidamente se transforma en intenso y persistente, agravado por cualquier movimiento. Otros signos y síntomas relacionados pueden incluir:

sensibilidad abdominal

escalofríos

fiebre

disminución en la cantidad de orina

dificultad para defecar

mareos y vómitos

¿Es grave la peritonitis?

Si observas cualquier síntoma de peritonitis es esencial buscar ayuda médica inmediata. Y es que puede tener rápidamente complicaciones fatales. Presta atención a tu cuerpo y consulta en caso de dudas.

0219 1400×800.POPROTSKIY ALEXEY/SHUTTERSTOCK

Tratamiento

Si el paciente es diagnosticado con peritonitis, lo internarán y recibirá atención de acuerdo con la gravedad del cuadro.

Antibióticos

Al principio el paciente recibirá antibióticos intravenosos o medicamentos antifúngicos para tratar la infección. Se necesitarán tratamientos complementarios adicionales si ocurre sepsis como complicación de la infección. Estos tratamientos pueden incluir fluidos intravenosos y medicamentos para mantener la presión arterial.

1400×800 0117-CHAIKOM/SHUTTERSTOCK

Cirurgía

En algunos casos puede ser necesaria la realización de una cirugía de emergencia, especialmente si la peritonitis ha sido causada por condiciones como apendicitis, úlcera estomacal perforada o diverticulitis. En la operación, el tejido infectado será removido.

Durante la hospitalización, el paciente será monitoreado por señales de sepsis y shock séptico, que generalmente requieren transferencia inmediata a una unidad de terapia intensiva.

Anastasia Pérez.

Artículo traducido desde el original de VIX Brasil, del autor Paulo Nobuo.

Video de la semana

Video Recomendado

El Monte Carmelo.



Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista



Guadalupe Ortiz de Landázuri



KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------