Temas & Noticias



El Papa urge la Iglesia de Alemania a una «conversión sinodal desde abajo»

El Papa urge la Iglesia de Alemania a una «conversión sinodal desde abajo»

El Papa urge la Iglesia de Alemania a una «conversión sinodal desde abajo»

Invita a escuchar a los fieles de a pie y a corregir «lo que está necrosado»

En la fiesta de san Pedro y san Pablo, los grandes Apóstoles de Roma, el Papa Francisco ha urgido a la Iglesia católica de Alemania a emprender una profunda «conversión pastoral» escuchando a los fieles de a pie y al Espíritu Santo en lugar de limitarse a debates teóricos de especialistas o a reajustes de las estructuras eclesiales.

En una larga carta dirigida significativamente «al Pueblo de Dios que camina en Alemania», el Papa se sitúa entre ellos y comparte «lo doloroso que es constatar la creciente erosión y decaimiento de la fe, con todo lo que eso conlleva no solo a nivel espiritual sino social y cultural».

En un análisis que sirve para otros países europeos, Francisco advierte que se trata de «un deterioro, ciertamente multifacético y de no fácil y rápida solución, que pide un abordaje serio y consciente».

Igual que a la Iglesia italiana, el Papa exhorta a la de Alemania a estudiar sus problemas en «una sinodalidad desde abajo hacia arriba», es decir, comenzando por escuchar «los consejos, las parroquias y los laicos» en cada diócesis antes del estudio entre todos los obispos.

Contacto con la realidad

Ese contacto con la realidad pone a salvo de terminar prisioneros de «recurrentes esquemas y mecanismos que acaben desnaturalizando o limitando nuestra misión», con el agravante de que, «si no somos conscientes de los mismos, podremos terminar girando en torno a un complicado juego de argumentaciones, disquisiciones y resoluciones que no hacen más que alejarnos del contacto real y cotidiano del pueblo fiel y del Señor».

El Papa les dice con toda claridad que su «conversión pastoral» no debe limitarse a retocar las estructuras sino mirar hacia afuera pues «la evangelización debe ser nuestro criterio guía por excelencia sobre el cual discernir todos los movimientos que estamos llamados a dar como comunidad eclesial; la evangelización constituye la misión esencial de la Iglesia».

En síntesis, se trata de «recuperar el primado de la evangelización para mirar el futuro con confianza y esperanza». Por lo tanto, «nuestra preocupación principal debe rondar en cómo compartir esta alegría abriéndonos y saliendo a encontrar a nuestros hermanos, principalmente aquellos que están tirados en el umbral de nuestros templos, en las calles, en cárceles y hospitales».

El Papa ha hecho pública la carta al «Pueblo de Dios que camina en Alemania» justo mientras celebraba la misa de san Pedro y san Pablo con los 31 nuevos arzobispos metropolitanos. A diferencia de los papas anteriores, no les ha impuesto el palio (una estrecha estola de lana, símbolo de su responsabilidad respecto a las diócesis sufragáneas) sino que se lo ha entregado para que les sea impuesto en su respectiva sede, delante de sus fieles, por el nuncio apostólico en el respectivo país. Entre los nuevos metropolitanos figura el recientemente nombrado arzobispo de Tarragona Joan Planellas.

Juan Vicente Boo, corresponsal en El Vaticano

ABC, España, 29-06-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------