Temas & Noticias



El biólogo chileno que dejó el laboratorio para dedicarse al dibujo y fue portada de Nature

El biólogo chileno que dejó el laboratorio para dedicarse al dibujo y fue portada de Nature

El biólogo chileno que dejó el laboratorio para dedicarse al dibujo y fue portada de Nature

Las ilustraciones y la divulgación son hoy el trabajo de Felipe Serrano (32), labor que le permitió conseguir el espacio más relevante de unas de principales revistas científicas del mundo.

Felipe Serrano (32) es licenciado en Ciencias Biológicas y máster en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular de la U. Católica. Trabajaba en el laboratorio de Nibaldo Inestrosa, neurobiólogo chileno y Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008).

Estaba en la mitad de su doctorado cuando decidió renunciar para dedicarse a lo que más le gustaba: el dibujo y la ilustración, pero siempre ligado al mundo de las ciencias. Gracias a esa decisión, este mes una de sus ilustraciones fue portada de la revista Nature Cell Biology como la gráfica de una investigación liderada por el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) y en la que descubrieron un nuevo mecanismo celular que podría ser clave para combatir obesidad y diabetes.

“En el pregrado siempre dibujaba. Primero como esquemas de las materias que pasaban en las clases. Entendía mejor los procesos de esa manera. Después, los compañeros y los ayudantes me pedían los apuntes. Algunos se reían de los dibujos pero a otros les servía la forma en que esquematizaba las ideas”, recuerda.

Con el tiempo comenzó a dibujar e ilustrar células, proteínas, moléculas y distintos procesos que ocurren en el organismo y sus colegas comenzaron a pedir sus dibujos para sus propias investigaciones. Fue entonces cuando tomó la decisión, dejó el doctorado, el laboratorio para dedicarse a la ilustración científica.

“No sé si era un problema vocacional, pero me cuestionaba cómo podía seguir más adelante con la ciencia, para los investigadores es difícil la previsión, tener salud. Quería algo más estable y con los dibujos me iba bien. Mis propios compañeros me decían que lo hacía bien. Me vi motivado por ese lado y tomé la decisión”, dice.

LA PORTADA DE NATURE ILUSTRADA POR FELIPE SERRANO.

Para la investigación que salió publicada en Nature Cell Biology, Serrano fue contactado por el director del BNI, Claudio Hetz. “Ya habíamos trabajado varias veces juntos. Me contó de la investigación que estaban haciendo y comenzamos a trabajar en algunas propuestas. La revista Nature utiliza mucho más fotografías, no es tan tradicional como otras revistas científicas en las que se usan imágenes más esquemáticas”, cuenta el ilustrador.

“La propuesta fue una mezcla de foto e ilustración”, agrega. “Después avisaron que había pasado a una segunda fase de selección. Y hasta ahí quedé. Supe que era la portada el mismo día que salió publicado. Es mi primera portada (en Nature). Había tenido otra en Molecular Cell, Pero Nature, es Nature”, asegura.

PORTADA REVISTA MOLECULAR CELL, ENERO DE 2018.

Hoy Serrano está 100% dedicado al diseño gráfico. Desde su oficina ilustra investigaciones y también trabaja en diseño editorial, pero siempre ligado a la divulgación científica.

Cecilia Yáñez. QUÉ PASA, 14-06-2019

Video de la semana

Video Recomendado

QUE PASA EN CHILE ?



El Monte Carmelo.


Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista


Guadalupe Ortiz de Landázuri


Humor

El escritor francés Jean Lorrain, célebre en su época, no podía ver al pintor Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). Durante una discusión le gritó:

—¿Usted me toma por imbécil?

—En absoluto, pero puedo equivocarme —le respondió Toulouse-Lautrec.

---------------------------------------

Alejandro Dumas, padre, contaba con un equipo de escritores fantasmas que le ayudaban a escribir sus novelas. Sólo así pudo publicar tanto en tan poco tiempo. Se cuenta que un día que se encontraron Dumas padre e hijo, el primero preguntó:

—¿Has leído, hijo, mi última novela?

—No, padre. ¿Y tú?

---------------------------------------