Temas & Noticias



Polémica ley de extradición a China, el origen de las protestas en Hong Kong

Polémica ley de extradición a China, el origen de las protestas en Hong Kong

Polémica ley de extradición a China, el origen de las protestas en Hong Kong

Cientos de miles de personas continúan en las calles de Hong Kong para protestar contra la polémica ley de extradición, cuya segunda lectura, que estaba prevista hoy, fue pospuesta hasta nuevo aviso ante las movilizaciones de rechazo.

¿QUÉ IMPLICA LA LEY DE EXTRADICIÓN?

El gobierno de Hong Kong lanzó la propuesta por primera vez en febrero. Se trata de un proyecto de ley que contempla la extradición a todas las jurisdicciones con las que no existe un acuerdo bilateral, incluida China continental.

Las autoridades afirman que esta ley llenará un vacío legal y hará que la ciudad ya no sea un refugio seguro para algunos criminales. Garantizan la existencia de salvaguardias para asegurar que cumpla con las normas internacionales de derechos humanos y que no se dirija a los opositores políticos de China.

¿POR QUÉ EL EJECUTIVO DE HONG KONG PRESENTA AHORA LA LEY?

El principal argumento esgrimido por las autoridades locales para defender este cambio legislativo es el caso de un joven de 19 años acusado de asesinar a su novia embarazada el año pasado en Taiwán.

El joven huyó de la isla y regresó a Hong Kong, donde confesó el crimen. A pesar de la solicitud de extradición de las autoridades taiwanesas, Hong Kong no ha podido colaborar debido a la falta de acuerdo de extradición con Taiwán. Hoy, el joven cumple una condena en Hong Kong por cargos menores (lavado de dinero) pero podría ser liberado en los próximos meses. Por eso la líder de Hong Kong insiste en la «urgencia» de aprobar esta polémica norma.

Olvidado hace mucho tiempo, la necesidad de un eventual acuerdo de extradición con China continental fue reconocida por funcionarios gubernamentales y expertos antes del traspaso de Hong Kong del gobierno británico al gobierno chino en 1997 bajo el modelo de «un país, dos sistemas». Dicho principio permite a la ciudad disfrutar de libertad de expresión, de reunión y de un sistema judicial con garantías en teoría hasta su asimilación por parte de China, prevista para 2047.

¿CÓMO DE FUERTE ES EL RECHAZO A LA LEY?

Desde hace cerca de una década, en la ex colonia británica se vive una fuerte agitación política por la preocupación que despierta la creciente injerencia de Pekín en sus asuntos internos, y por la sensación de que el acuerdo de retrocesión y el principio de «Un país, dos sistemas» no se estén respetando.

Esta preocupación se ha extendido al mundo económico y empresarial, generalmente favorable a Pekín y que suele resistirse a contradecir públicamente tanto a China como al ejecutivo local. De hecho, más de un centenar de empresas y comercios hongkoneses han anunciado que hoy harán huelga en protesta contra el proyecto de ley.

Los jueces superiores de Hong Kong han expresado, en el ámbito privado, su alarma y los abogados comerciales que trabajan en Hong Kong (importante centro de negocios) también se han hecho eco de este malestar, ya que no confían en que el sistema judicial chino cumpla con los estándares básicos de justicia.

Sindicatos estudiantiles y grupos religiosos se han unido a los activistas de derechos humanos para protestar contra la medida. Sin embargo, el gobierno se ha movido para acelerar el proyecto de ley mediante la eliminación de los procedimientos legislativos habituales, lo que provocó una mayor indignación en las calles.

La presión política y diplomática extranjera sobre la posible vulneración de los derechos humanos también está aumentando. Además de las recientes declaraciones del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y de sus homólogos británicos y alemanes, unos 11 enviados de la Unión Europea se reunieron con la jefa del ejecutivo local de Hong Kong, Carrie Lam, para protestar formalmente.

¿RENUNCIARÁ EL EJECUTIVO DE HONG KONG A APROBAR LA MEDIDA?

Hasta ahora, Lam y los funcionarios del gobierno local, insisten en la necesidad de aprobar esta norma para tapar un vacío legal y para actuar en el asesinato de Taiwán. También aseguran que las personas sobre las que exista un riesgo de persecución política o religiosa o de sufrir torturas no serán extraditadas a China.

El presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, ha decidido posponer hasta nuevo aviso la reunión de este órgano en la que tenía previsto llevarse a cabo la segunda lectura de la polémica ley de extradición, puesta sobre la mesa en febrero y cuya votación final se prevé para el jueves 20 de junio.

EL MUNDO, España, 12-06-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.