Temas & Noticias



Piñera defiende plazos de descarbonización: «No podemos sacar plantas de energía y dejar al país a oscuras»

Piñera defiende plazos de descarbonización: «No podemos sacar plantas de energía y dejar al país a oscuras»

Piñera defiende plazos de descarbonización: «No podemos sacar plantas de energía y dejar al país a oscuras»

El Presidente indicó que si bien quisiéramos hacerlo antes, debe ser algo «gradual», recalcando que «tenemos que asegurarnos que cuando sacamos una planta va a existir otra fuente que provea la energía eléctrica que las familias necesitan»

El Presidente Sebastián Piñera salió este miércoles al paso a las críticas surgidas desde el mundo ambientalista por los plazos que contempla el plan descarbonización anunciado ayer por el Gobierno. Según anunció ayer el Mandatario, se retirarán ocho centrales a carbón en cinco años, a la ve que reafirmó la meta de retiro total de este tipo de centrales para el año 2040.

Así, en medio de una actividad en Talcahuano donde presentó el plan de recuperación habitacional de las zonas afectadas por tornados en la región del Biobío la semana pasada, el Presidente aludió a los efectos del cambio climático y las acciones de nuestro país para combatirlos como, por ejemplo, el plan de descarbonización de nuestra matriz energética. «Hoy día tenemos 28 centrales eléctricas o termoeléctricas a carbón, algunas de ellas aquí en la Región del Biobío. En los próximos cinco años ocho de ellas van a salir, van a dejar de quemar carbón, van a ser reemplazadas por energías limpias y renovables, y durante las dos décadas que siguen vamos a lograr terminar con todas las centrales termoeléctricas a carbón de nuestro país», explicó Piñera. Luego y aludiendo a las críticas, el Mandatario indicó que «hay algunos, he escuchado que dicen ¿por qué no lo hacemos antes?, ¡como quisiéramos hacerlo antes! Por supuesto que sí, pero no podemos sacar plantas generadoras de energía y dejar al país a oscuras». Y agregó que «tenemos que asegurarnos que cuando sacamos una planta va a existir otra fuente de energía limpia, que va a proveer la energía eléctrica que las familias necesitan».

Con ello, precisó además que «las centrales termoeléctricas se ubican cerca de los consumidores, por definición. En cambio, las nuevas energías del sol y del viento se ubican donde está el sol y donde está el viento. En consecuencia, se requiere construir líneas de transmisión para que esa energía que se genera en los lugares donde hay alta radiación del sol o alta intensidad del viento, llegue a donde están los chilenos». «Son las energías las que tienen que adecuarse a los chilenos y no al revés. Por eso, tenemos que ir en forma gradual», remató el Presidente.

María Cristina Romero, EMOL, 05-06-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.