Temas & Noticias



Disidencia pide al Tribunal Supremo nuevo conteo de las elecciones del Partido Socialista

Disidencia pide al Tribunal Supremo nuevo conteo de las elecciones del Partido Socialista

Disidencia pide al Tribunal Supremo nuevo conteo de las elecciones del Partido Socialista

La lista “Recuperación y Cambio Socialista” liderada por Maya Fernández pidió a la instancia revisar el escrutinio de los comicios y denunció irregularidades. «Todas las situaciones descritas anteriormente, y en especial la no entrega de las actas en tiempo y forma, ha perjudicado a esta lista, de forma tal que el computo del día de ayer no lo reconocemos como válido», dijo el apoderado de la lista, Marcelo Díaz (foto).

La disidencia del Partido Socialista, representada por el apoderado de la lista “Recuperación y Cambio Socialista”, Marcelo Díaz, pidió al Tribunal Supremo de la colectividad anular el escrutinio y que retrotraiga el proceso leccionario al pasado domingo 26 de mayo a las 17.30 horas.

En el escrito, al que tuvo acceso La Tercera, Díaz interpuso una “reclamación en contra de todos los actos realizados con posterioridad al cierre de las mesas de votación el día 26 de mayo de 2019 solicitó” y solicitó “que se realicen todos los trámites posteriores al cierre de las mesas en presencia de los apoderados de esta y de todas las listas”

“Todas las situaciones descritas anteriormente, y en especial la no entrega de las actas en tiempo y forma, ha perjudicado esta lista, de forma tal que el computo del día de ayer no lo reconocemos como válido”, dijo el parlamentario.

Denuncia irregularidades

Díaz relató que “el Presidente del Tribunal Supremo, con fecha 27 de mayo, alrededor de las 19:30 horas, dio a conocer cómputos parciales, señalando que correspondían a un 40% de un total de 203 mesas, cuyas actas estarían disponibles para los medios de comunicación y los apoderados de esta lista”. Sin embargo, el diputado asegura que dicha información “no es efectiva, carece de sustento fáctico y nunca pudo ser cotejada por este apoderado ni por el apoderado suplente de esta lista”.

El legislador sostuvo que en la madrugada del 27 de mayo requirió que antes de la entrega del cómputo “se hiciera entrega de todas las actas de escrutinio, lo que ya había sido solicitado e mismo día de las elecciones, a las 17.00 horas”.

“A la fecha, el Tribunal Supremo no ha permitido a esta lista, acceder a ningún proceso de escrutinio, privándole, en rigor, de los derechos que le asisten, conforme lo previsto en el inciso 5, del artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, y afectando seriamente el proceso eleccionario, pues no resulta posible cotejar ningún antecedente que este Tribunal ha entregado”, argumentó Díaz.

Cuestionamientos a la empresa asesora de las elecciones

El diputado además arremetió contra la empresa contratada para esta elección. Aquí aseguró que “fue contratada por trato directo para procesar dicha información, sin que dicho contrato haya sido publicado a través de los mecanismos de transparencia activa, conforme lo dispone el artículo 45, en relación con el artículo 50, de la Ley Orgánica de Partidos Políticos”.

“Es preciso recordar a este Tribunal Supremo que, en la audiencia pública citada el día 26 de mayo de 2019 en la sala de la Comisión Política del Partido Socialista, este apoderado requirió los antecedentes de la empresa encargada de hacer el conteo, señalándose, delante de los apoderados de la lista Unidad Socialista, del Exterior y del representante de la empresa, que había sido contratada por trato directo. Asimismo, se informó que el sistema de conteo recogería la información de las actas una vez validadas por el Tribunal Supremo”, expuso Díaz.

En esta línea aseguró que, que “de manera irregular se liberó parte de la información, haciéndolo sin cumplir ningún estándar técnico, la cual, revisada por el equipo electoral de esta lista, no permite siquiera colegir meridianamente los dichos del Presidente del Tribunal Supremo. Esto es particularmente grave, considerando que a la fecha, este Tribunal tampoco ha adoptado ninguna medida efectiva frente a las denuncias y antecedentes aportados por esta lista sobre la utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos del Partido Socialista a favor de una de las listas en competencia; y sobre el uso de la cuenta de Twitter oficial del Partido Socialista para acusar de asesinos a dos militantes del mismo e integrantes de esta lista“.

Díaz acusó que el Tribunal estando “en conocimiento de todas estas graves irregularidades, no ha adoptado, ni adoptó, ninguna medida efectiva con el objeto preciso de dar garantías a todos y todas en el marco del proceso electoral que nos ocupado”.

“Aún más, este apoderado, en diversas presentaciones que se harán valer ante los órganos jurisdiccionales respectivos, solicitó en tres ocasiones que se recibiera en audiencia antes del día de las elecciones a los apoderados de las distintas listas, lo que ni siquiera ha sido resuelto, transcurrido más de 48 horas del día de las elecciones”.

El diputado sostuvo que “tal como lo afirmó el mismo Presidente de este Tribunal ante este apoderado, y los abogados Luis Correa Bluas, Ivan Fares Gallardo y Pablo Gutiérrez, esta elección se desarrolló con total infracción a lo dispuesto en el artículo 24 y 28 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, ya que todo el proceso eleccionario se llevó a cabo sin que los Estatutos oficiales del Partido Socialista de Chile estuviesen en conocimiento del Tribunal Supremo y de la militancia”.

Con todos estos antecedentes, Díaz aseguró que su lista “no reconoce el cómputo del día de ayer como válido”. “Ciertamente, como se apreciará, todas las situaciones descritas anteriormente, y en especial la no entrega de las actas en tiempo y forma, ha perjudicado esta lista, de forma tal que el computo del día de ayer no lo reconocemos como válido; más aún, lo impugnamos por haberse impedido y ocultado información sobre el escrutinio a este apoderado y al apoderado suplente de la lista que representamos”, asegura Díaz.

Vanessa Azócar. LA TERCERA, 29-05-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.