Temas & Noticias



Alfonso Swett revela lo que le preguntan empresarios extranjeros: “¿Cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile?”

Alfonso Swett revela lo que le preguntan empresarios extranjeros: “¿Cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile?”

Alfonso Swett revela lo que le preguntan empresarios extranjeros: “¿Cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile?”

El presidente de los empresarios chilenos afirmó en España que Chile atraviesa por un fuerte deterioro de las expectativas del que nadie es inocente. “Hemos fallado todos”, dijo. También criticó el obstruccionismo de una parte de la oposición y del PS, que está trabajando, dijo, para el Frente Amplio.

Madrid, 10:20 hora local, 4 de la mañana en Santiago. Alfonso Swett Opazo, el presidente de los empresarios chilenos expuso ante periodistas latinoamericanos e intentó describir a ojos extranjeros los desafíos y oportunidades de Chile. Resaltó que nunca antes Chile, un país que representa solo el 0,357% de la economía mundial, estuvo tan bien posicionado para la cuarta revolución industrial, con ventajas competitivas en tres productos: cobre, litio y energía. Su tono, sin embargo, se volvió más bien sombrío sobre el estado actual de la economía, que redujo el tranco, sobre todo, apunta, por el deterioro de las expectativas. “En economía sabemos que, si la expectativa no lo es todo, es casi todo”, afirmó en un evento organizado por el banco Santander en Madrid.

Sebastián Piñera, dijo, fue elegido por una agenda económica que generó un boom de expectativas que llevó a un crecimiento de 4% en 2018. Pero el gobierno no tiene mayorías en el Congreso, lo que ha trabado el avance de sus reformas y ha dañado las expectativas. “Nos encontramos con una parte de la oposición, no toda, en una agenda obstruccionista”, dijo.

Antes, el presidente de la CPC había identificado al liderazgo de esa estrategia. “Parte importante del Partido Socialista, (está) obstruyendo todo, diciendo a todo que no. No se da cuenta que no está trabajando para el PS, está trabajando para el Frente Amplio”, apuntó. Si Chile creció 4% el año pasado, la expansión se redujo a 1,6% en el primer trimestre. “Nos hemos polarizado, aquí hay errores de lado y lado. Los adjetivos nos están complicando. Estamos usando adjetivos que nos distancian, que nos ponen barreras. El proceso de estas reformas no ha sido bien llevado”.

Cuenta pública

El empresario reveló luego que el tránsito de las reformas también inquieta a las multinacionales presentes en Chile. “En la CPC me han venido a ver los últimos meses a lo menos diez empresas internacionales y su pregunta es: ¿cuándo vamos a tener certeza jurídica en Chile para invertir?”. En su presentación, el empresario preguntó sobre la incerteza jurídica a propósito de dos temas impositivos: la norma que sobre gastos rechazados y la forma en que han fallado los tribunales tributarios.

Tampoco excluyó al gobierno de responsabilidad. “Cuando un país falla, fallamos todos. Sin excepción. Aquí hemos fallado todos en el daño de expectativas: sector privado, gobierno, Congreso, políticos. Teníamos una tremenda oportunidad y no estuvimos a la altura. Pero todavía tenemos mucho por delante”, dijo al llamar a evitar el cálculo político y buscar el bien común. Swett no se atrevió a anticipar sus propias expectativas sobre la cuenta pública de Piñera de este sábado. “No sé qué esperar. El Presidente ha dicho que nos va a dar una sorpresa: entonces solo hay que esperar la sorpresa”.

Bachelet

Swett retrocedió un poco y apuntó a las reformas tributaria y laboral del gobierno de Michelle Bachelet. La primera, recordó, pretendía recaudar 3% del PIB y terminó consiguiendo 1,5% del PIB. “Nos perdimos en cuatro años por recaudación por crecimiento, casi US$ 10 mil millones. Esta fiesta costó US$ 10.000 millones. Esta fiesta nos hizo retroceder siete puestos en el ranking de competitividad que acabamos de conocer”, dijo aludiendo al informe del Institute for Management Development, de Suiza. La reforma tributaria, según él, explica la baja del puesto 26 al 50 en el ítem de eficiencia de negocios. “¿Por qué Chile desciende del lugar 16 al lugar 35 en los temas laborales? Tiene que ver con la reforma de la Presidenta Bachelet”, insistió.

Swett también urgió por la reforma a las pensiones y acusó que la economía digital ha producido una preocupante informalidad en el trabajo. “Por cada dos trabajadores que tenemos en el sector privado, hay un trabajador informal”, ejemplificó sobre la necesidad de elevar las cotizaciones y la edad de jubilación. Tres años de postergación en el retiro, dijo, eleva 30% las pensiones y un 1% de rentabilidad las sube en 25%. “Nos estamos preguntando quien la administra en vez de estarnos preguntando como le sacamos más rentabilidad”, afirmó sobre el debate sobre la gestión del 4% adicional.

Víctor Cofré, desde Madrid.

PULSO, 29-05-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

El cardenal Richelieu (1585-1642) era hombre de pocas palabras. En una de las fiestas en que se veía obligado a participar, permanecía apartado del resto de los invitados y se dedicaba a observar todo lo que sucedía a su alrededor. Notando su soledad, un duque se le acercó y le dijo:

—¿Se aburre, su eminencia?

—No —contestó lacónicamente Richelieu.

—¿De veras no se aburre, su eminencia? —insistió el duque al rato.

—No, estimado duque; no me aburro jamás, a no ser que los demás insistan en aburrirme.

-------------------------------------------------

El escritor satírico español Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos les fue diciendo:

—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención. El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.