Temas & Noticias



Gobierno colocará suma urgencia a proyecto del INE tras denuncia de “manipulación” en el IPC

Gobierno colocará suma urgencia a proyecto del INE tras denuncia de “manipulación” en el IPC

Gobierno colocará suma urgencia a proyecto del INE tras denuncia de “manipulación” en el IPC

En la comisión especializada de la Cámara, el ministro de Economía rectificó los antecedentes. Mientras en el IPC de agosto de 2018 se modificó la variación en una décima al alza, en septiembre habría tenido la dirección contraria en una magnitud similar. El día previo había informado que los dos meses fueron manipulados al alza.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, asistió el martes al Congreso para explicar la denuncia que realizó el INE de una posible manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018. El lugar para exponer fue la Comisión de Economía.

En esa instancia, el secretario de Estado anunció que como primera respuesta para fortalecer la institucionalidad se fijará suma urgencia al proyecto de autonomía del INE.

Ello significa que a partir del jueves -cuando ingrese la petición- el Senado tendría 15 días para despacharlo. Por ahora, el texto se analiza en la Comisión de Hacienda.

Otra de las novedades que entregó Valente se relaciona con la dirección en que se alteraron los precios de los meses de agosto y septiembre. El lunes Valente informó que para los precios de ambos meses existió una manipulación al alza de una décima porcentual en cada mes. Así, si el IPC oficial reportado en agosto fue de 0,2%, y en realidad debió haber sido 0,1%. En septiembre, el INE reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%. Sin embargo, ayer el propio ministro corrigió esa información. Agosto habría sido manipulado al alza, pero en septiembre los cambios que se le hicieron al IPC afectaron en la dirección contraria, es decir, a la baja en similar magnitud. Es decir, se informó una inflación de 0,3% cuando debió ser mayor, cercana a 0,4% en el noveno mes. “En septiembre, la información que tenemos hoy es que habría tenido signo contrario, en una magnitud similar a la de agosto, pero el jueves y el viernes entregaremos toda la información”, puntualizó Valente. Pese a estas alteraciones, el IPC anual, hubiera mantenido la misma variación de 2,6% registrada en 2018.

Ahora bien, en el detalle de los hechos, Valente justificó que el gobierno haya calificado como manipulación: “Estamos muy conscientes de que pusimos la palabra manipulación y no error, justamente porque creemos que aquí hubo manipulación de los datos lo cual implica una intencionalidad y probablemente una motivación, no sabemos cuál, pueden ser varias: puede ser cohecho, asociación ilícita. Hay muchas razones, no sabemos cuál va a ser”.

En la arista penal el jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE, Felipe López ya fue a declarar. La investigación la está llevando la fiscal Giovanna Herrera, quien está viendo el caso con la Brigada del cibercrimen de la PDI.

Los reguladores

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras dijo que se “está recabando información para determinar el alcance y analizarlo con las autoridades de Gobierno. Una vez completado este proceso, se determinarán las acciones a seguir de manera de cautelar la estabilidad financiera y en particular, el resguardo de los depositantes”. Desde la Superintendencia de Pensiones afirmaron que “con la información disponible, la Superintendencia de Pensiones está analizando los posibles efectos sobre el sistema de pensiones y seguro de cesantía”. Mientras que la Comisión para el Mercado Financiero señaló que “está monitoreando activamente la situación”.

P. Toro/ P. Gallardo/ M. Leiva / S. Vedoya. PULSO, 15-05-2019

Video de la semana

Renoir Con Musica

Video Recomendado

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio



Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------