Temas & Noticias



TPP11, un acuerdo que beneficia a Chile

TPP11, un acuerdo que beneficia a Chile

TPP11, un acuerdo que beneficia a Chile

Rodrigo Valdés P. y Rodrigo Vergara M.: «…nos preocupa la oposición que se ha generado en torno a este acuerdo y, en particular, la desinformación que se ha propagado respecto del mismo. Se han construido fantasmas donde no los hay…».

Desde hace ya varias décadas, Chile decidió que su futuro y su progreso dependían fuertemente de su capacidad de insertarse en el mundo. Como economía pequeña, la única opción de desarrollo era ser parte de la economía global. Ello nos permitiría acceder a nuevos mercados, adoptar tecnologías de punta, e incrementar la competencia para favorecer a nuestros consumidores.

Con el retorno a la democracia esta opción logró más apoyo y los distintos gobiernos implementaron un exitoso proceso de acuerdos de libre comercio con las más importantes áreas económicas del mundo. A casi treinta años de ese paso, Chile ha firmado 26 tratados de libre comercio, siendo el país con mayor número de estos acuerdos en el mundo, lo que le da acceso preferencial al 63% de la población mundial y a más del 80% del Producto Interno Bruto global.

Los resultados de esta apertura y estos acuerdos son evidentes, y están documentados en diversos estudios que muestran que han sido centrales en el éxito económico que exhibe nuestro país en las últimas tres décadas, y que ha llevado a una importante mejora en el bienestar de nuestra población. En los tratados modernos se han incorporado nuevos elementos, como el comercio de servicios, inversiones, aspectos laborales, temas medioambientales y de género, entre otros.

Es bajo esta óptica que el gobierno de la Presidenta Bachelet, tomando como base las negociaciones iniciadas hace más de una década, y luego del retiro de las mismas en 2017 de Estados Unidos, impulsa las negociaciones para el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como CPTPP o TPP11, por los 11 países que lo integran). La administración del Presidente Piñera, en lo que es una política de Estado, sigue con el proceso, el que hoy está siendo discutido en el Congreso Nacional. Se debe destacar que este es un acuerdo que abarca a países con una población total de 502 millones de personas y que representan el 13% del PIB mundial.

Fortalece y profundiza la inserción internacional de Chile, en un contexto en que precisamente las fuerzas proteccionistas han tomado impulso en importantes economías. Permite un mayor acceso en mejores condiciones a un mercado amplio, donde se concentra gran parte del dinamismo de la economía mundial y hacia donde se están generando grandes oportunidades. La región del CPTPP es actualmente el mayor inversionista extranjero en Chile. Asimismo, tiene el potencial para que Chile participe en nuevas cadenas de valor incrementando el valor agregado de nuestros envíos al exterior.

En este contexto, nos preocupa la oposición que se ha generado en torno a este acuerdo y, en particular, la desinformación que se ha propagado respecto del mismo. Se han construido fantasmas donde no los hay y se han usado argumentos que son los tradicionales del proteccionismo y que han cobrado fuerza en los últimos años en importantes economías, pero que, de prosperar, causarían un gran daño a la economía mundial y, en particular, a economías pequeñas como Chile.

Se ha dicho que se restringirán derechos laborales, que se perderá autonomía en materia de reformas, que se prolongarán patentes farmacéuticas, que es un cheque en blanco para empresas extranjeras, entre muchos otros mitos. Nada de ello es verdad. El CPTPP es el tratado más progresista que ha negociado Chile desde 1990, resguardando los intereses y autonomías nacionales, pero además otorgando a nuestros consumidores, empresas y emprendedores acceso a más mercados, en mejores condiciones.

Rechazar el CPTPP sería un retroceso en lo que Chile ha avanzado en las últimas décadas. Estaríamos dejando pasar una oportunidad, sobre la base de temores infundados, para darles mayor bienestar a nuestros ciudadanos. Asimismo, implicaría perder el liderazgo que desde el retorno a la democracia el país merecidamente ha ganado en apertura al exterior y en tratados que promueven su integración con el resto del mundo.

Rodrigo Valdés P., Escuela De Gobierno UC

Rodrigo Vergara M., Centro De Estudios Públicos

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

En 1809, el famoso novelista escocés Walter Scott (1771-1832) escribía lo siguiente:

—Alumbrar las poblaciones con gas es una quimera y una ilusión que hace reír.

Años después, en su vejez, paradójicamente, fue presidente de una compañía de alumbrado con gas.

---------------------------------------------------

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

---------------------------------

En 1940 repitió diagnóstico el profesor de Harvard, Chester L. Dawes:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------