Temas & Noticias



Ciudadanos disputa al PP el liderazgo de la Derecha

Ciudadanos disputa al PP el liderazgo de la Derecha

Ciudadanos disputa al PP el liderazgo de la Derecha

Rivera (foto) queda a un punto de Casado y suma con el PSOE para gobernar

Ciudadanos acarició el sorpasso al PP y mantiene abierta la disputa por el liderazgo del centro derecha. El giro a la derecha del partido de centro liberal español ha granjeado a Albert Rivera un importante crecimiento en las urnas —suma 25 escaños a los 32 que obtuvo en 2016, hasta los 57— y le deja a solo un punto del PP y una diferencia de nueve escaños y poco más de 200.000 votos. El resultado, que permite a Rivera validar su estrategia, no logra su objetivo principal, el de echar al PSOE. Cs enfrenta además el dilema de pactar con el PSOE, con el que suma mayoría, pero al que vetó en campaña.

Rivera rozó con los dedos el sorpasso a Casado gracias a la debacle en el PP. El “hundimiento” de los populares, como se apresuró a calificarlo el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cuando aún no se conocía la magnitud de la caída del partido conservador, sitúa a Albert Rivera ante la expectativa de un liderazgo simbólico del bloque de la derecha o, al menos, en disputa. La euforia se desató en la sede el partido al filo de la media noche, cuando el diputado 58 —que luego se acabó perdiendo— se celebró con gritos de “¡A por ellos!”. Rivera compareció exultante —“Más pronto que tarde vamos a gobernar España”— proclamó, para situarse en la oposición, cerrando así la puerta a un acuerdo con el PSOE.

La fuerza de Vox y otras cinco sorpresas posibles

“La mala noticia es que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno con los nacionalistas. Pero la buena noticia es que hay un proyecto ganador, que ha sacado un 80% más de escaños que hace tres años”, dijo Rivera a sus militantes en el exterior de la sede del partido en Madrid, flanqueado por Inés Arrimadas y los principales dirigentes. “Haremos una oposición leal a la Constitución. Vamos a controlar a este Gobierno”, avisó el candidato de Cs.

Rivera logró la medalla de plata en el bloque de la derecha, pero todavía cree que la carrera sigue abierta porque da por muerto a Pablo Casado como líder del PP tras su peor resultado histórico. “A Casado le quedan dos telediarios”, señalaron ayer fuentes de la dirección de Rivera.

Ciudadanos logra casi cuatro millones de votos, unos 850.000 más que en las últimas elecciones generales, y 57 escaños, frente a los 66 del PP. Rivera sobrepasa a Casado en cinco comunidades autónomas, entre ellas las más pobladas de España: Madrid —8 escaños de Cs por 7 del PP—, Cataluña —5 a 1— y Andalucía —empate a 11 entre ambos pero Cs gana en votos—. También en Aragón y Baleares (en estas dos últimas empatan a diputados, pero Cs gana en sufragios). El resultado de Rivera se apuntala en estas regiones y en las Castillas —donde obtiene hasta diez escaños—, y la Comunidad Valenciana (6). El País Vasco es su asignatura pendiente, y no logra ni un diputado.

La fotografía en el bloque de la derecha es buena para Rivera además porque Vox, la extrema derecha que también acosaba su electorado, no irrumpe con tanta fuerza como se había especulado: Ciudadanos la dobla en escaños.

La fotografía en el bloque de la derecha es buena para Rivera además porque Vox, la extrema derecha que también acosaba su electorado, no irrumpe con tanta fuerza como se había especulado: Ciudadanos la dobla en escaños.

Ciudadanos no suma con el PP pero sí lo hace con el PSOE. Un escenario que le permitiría gobernar pero al que Rivera y su ejecutiva cerraron la puerta en una decisión unánime de la ejecutiva el pasado febrero. Ciudadanos y los socialistas suman 179 diputados, tres más que la mayoría absoluta. El dilema de Rivera es que esa sería su única opción de gobernar, y la que desearía el sector progresista del partido, así como sectores económicos que rechazan que el Gobierno descanse en los independentistas. Sánchez necesita a alguno de esos partidos para llegar a los 176 escaños. Rivera sufrirá ahora importantes presiones para que evite que el PSOE tenga que pactar con los separatistas catalanes. Ya las esperaba: en una entrevista en EL PAÍS durante la campaña, retó a los sectores económicos a “presentarse a las elecciones” si querían decidir la gobernabilidad de España.

Las presiones también serán internas: el sector progresista planteará previsiblemente el debate, aunque es probable que la discusión no se abra hasta después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de mayo.

Pero para desandar ese camino, que se descarta de forma tajante en el círculo de Rivera, el líder de Ciudadanos tendría que enmendar todo su discurso y promesas para estas elecciones. “Nacimos para echar a Sánchez y a personajes como Sánchez de La Moncloa”, sentenció Rivera en el mitin final del pasado viernes en Valencia. Toda su campaña estuvo centrada en desalojar al candidato socialista de la presidencia del Gobierno, al que deja fuera del bloque constitucionalista tras acusarle de haber pactado con los partidos independentistas. Fuentes de la dirección de Ciudadanos afirmaron anoche a este diario que mantendrán su negativa a pactar con el PSOE. El resultado tan próximo al del PP da a Rivera menos incentivos para revisar su veto al PSOE, interpretaron otras fuentes de la ejecutiva, porque ahora acaricia su proyecto de liderar la alternativa a Sánchez.

Elsa García de Blas. EL PAÍS, España, 29-04-2019

Video de la semana

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Video Recomendado

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio




Humor

En 1809, el famoso novelista escocés Walter Scott (1771-1832) escribía lo siguiente:

—Alumbrar las poblaciones con gas es una quimera y una ilusión que hace reír.

Años después, en su vejez, paradójicamente, fue presidente de una compañía de alumbrado con gas.

---------------------------------------------------

En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

---------------------------------

En 1940 repitió diagnóstico el profesor de Harvard, Chester L. Dawes:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

---------------------------------------------