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Los peculiares métodos con los que usan Internet líderes de todo el mundo

Los peculiares métodos con los que usan Internet líderes de todo el mundo

Los peculiares métodos con los que usan Internet líderes de todo el mundo
mayo 02

Cómo, dónde y cuánto los líderes mundiales y de España usan sus cuentas en Internet en las diversas plataformas

‘World Leaders on Facebook 2019’ es una investigación llevada a cabo por BCW (Burson Cohn & Wolfe), una de las agencias de comunicación más grandes del mundo. El trabajo se basa en el informe anual Twiplomacy donde se analiza cómo se desenvuelve la política mundial en las redes sociales. El estudio se centra en la actividad llevada a cabo en las redes por gobiernos y líderes de 182 países. En el caso español se analizaron los dos últimos meses.

Twitter es la red social más popular en la política mundial. El 97 por ciento de los 193 estados miembros de la ONU tiene una presencia oficial en la plataforma. Facebook ocupa la segunda plaza. Los jefes de gobierno y los ministros de asuntos exteriores de 179 países presidian la creación de Mark Zuckerberg: son el 93 por ciento de todos los estados miembros de la ONU.

Instagram se ha convertido en la tercera red social más popular para los gobiernos y el 81 por ciento de todos los estados miembros de la ONU posee una cuenta. YouTube ha caído en el cuarto lugar. El 80 por ciento de todos los ejecutivos de las Naciones Unidas lo utiliza como depósito de vídeos, aunque el promedio de los suscriptores es de solo 1.037.

Twitter es también el canal principal de la diplomacia digital, el lugar donde 131 ministerios de relaciones exteriores y 107 ministros mantienen sus cuentas activas. @realDonaldTrump es el líder mundial más seguido en la plataforma, con más de 52 millones de followers. El presidente estadounidense precede al Papa Francisco y al primer ministro indio Narendra Modi.

@realDonaldTrump: Why would Kim Jong-un insult me by calling me «old,» when I would NEVER call him «short and fat?» Oh well, I try so hard to be his friend – and maybe someday that will happen!

Twitter permite a los ciudadanos acceder directamente a sus representantes, que, sin embargo, no suelen responder. Son raros también los intercambios públicos entre líderes. Cuando ocurren, suelen aparecer en los titulares. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marcó un antes y después en la diplomacia vía Twitter, introduciendo una dialéctica muy agresiva. No obstante, la comunidad diplomática parece haber decidido no reaccionar directamente y evitar cualquier disputa pública.

“Twitter sirve, sobre todo, para colocar un tema en la agenda pública. Así que conviene ser transgresivos, hacer propuestas ‘populistas’ o que escandalicen”, asegura Jordi Crisol, consultor en comunicación política en Think O’Clock. Por otra parte, añade, “yo no recomiendo responder a esto, porque es una forma de validar al interlocutor. Es mejor hacer propuestas de signo contrario y formuladas de forma atractiva para que tu agenda política pase por delante de la de otro”.

“Twitter sirve, sobre todo, para colocar un tema en la agenda pública”, JORDI CRISOL consultor en comunicación política.

Los líderes mundiales cuentan con mayores audiencias en Facebook que en Twitter o Instagram. Sin embargo, el cambio de algoritmo, que favorece los posts de los amigos y grupos, ha vuelto cada vez más difícil para los gobernantes destacar y llegar a los 2.300 millones de usuarios activos en la red social más grande del mundo. Han aumentado los seguidores, en un 10%, pero las interacciones en sus páginas bajaron en un 32,3% entre 2016 y 2018.

“Tanto a nivel global como en el caso español, los líderes de extrema derecha logran una mayor interacción”, YOLANDA VEGA BCW España.

Facebook es muy útil para segmentar al electorado. “Es algo que funciona muy bien en las elecciones municipales, ya que puedes segmentar la publicidad electoral por códigos postales”, explica Crisol. “Incluso las figuras políticas que atraen fácilmente la atención del público en las redes sociales emplean una estrategia de pago, ya que sigue siendo esencial para asegurar el alcance y tener impacto significativo en la audiencia”, destaca Almudena Alonso, de BCW España.

A principios de marzo de 2019, 50 de las 692 páginas analizadas por BCW publicaban anuncios, de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de Facebook. La página de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, publicó 74 anuncios pagados en diciembre de 2018 para promocionar su plan para el Brexit. En el caso español, actualmente ninguno de los 5 líderes tiene campañas activas.

Líderes e instituciones mundiales prefieren compartir posts con fotos, lo que representa el 55 por ciento de toda su actividad en Facebook, y el 34 por ciento de todas las interacciones. Un 19% son posts con enlaces a otros sitios web. Menos del cinco por ciento de todas las publicaciones son actualizaciones de estado sin imágenes, que generan el 9% de las interacciones. Finalmente, casi la mitad (332) de las páginas examinadas ha utilizado Facebook Live para transmitir una rueda de prensa, un mitin electoral o una ceremonia oficial.

En España, igual que en Twitter, el que manda en Facebook es Pablo Iglesias, con más de 751 mil ‘likes’ a su página. Le siguen Albert Rivera con más de 361 mil, Pedro Sánchez con cerca de 250 mil, Santiago Abascal con 138 mil y Pablo Casado con 95 mil ‘me gusta’. En cambio, si nos centramos en la interacción, es el presidente de Vox quien destaca, con casi 390 mil interacciones en estos últimos dos meses de campaña. “En esta campaña, es indudable que algunos partidos hayan usado muy bien las redes, como es el caso de Vox”, reconoce Crisol.

@santi_ABASCAL: Tu obsesión por compararnos con Podemos te retrata. Que ya aburres @Albert_Rivera. Te crees Bismarck pero ves un extranjero y te postras, «petit Macron» henchido de cosmopaletismo. Sigue así. Yo prefiero seguir siendo un español de pueblo, sin complejos.

A nivel mundial, los líderes más populares en Facebook son el primer ministro indio, Narendra Modi, seguido por el presidente de los Estados Unidos y la Reina Rania de Jordania. Sin embargo, por número de interacciones, es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ocupa la primera posición en los últimos 12 meses, con más de 145 millones de interacciones en su página de Facebook, casi el doble de las del presidente Trump.

El actual presidente de Brasil compartió el Live Facebook más visto desde su cama de hospital, donde se estaba recuperando de un intento de asesinato sufrido durante la campaña electoral, en septiembre de 2018. En esa emotiva emisión de 20 minutos, el entonces candidato Bolsonaro aprovechó para atacar a sus oponentes políticos.

“Es curioso ver cómo, tanto a nivel global como en el caso español, los líderes de extrema derecha logran una mayor interacción. Una explicación podría encontrarse en el tipo de publicaciones, a priori con contenidos más emocionales, dado que tampoco tiene que ver con el número de posts diarios, que en el caso español lidera Sánchez, seguido de Casado y Abascal en tercer lugar”, apunta Yolanda Vega, responsable de Public Affairs de BCW España.

Instagram es la red social de más rápido crecimiento entre los líderes mundiales, los gobiernos y los ministros de relaciones exteriores. De los líderes del G20, solo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el chino Xi Jinping no tienen cuentas personales en la plataforma. No en vano, representan a los dos países que más se están esforzando para crear un Internet independiente de los gigantes estadounidenses.

Las ‘Stories’ se han convertido en otro importante canal para la diplomacia digital, donde los líderes se encuentran, se saludan y se etiquetan entre sí. ¿Cómo usan Instagram los líderes mundiales? “Igual que los millennials”, publicó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, de 68 años, en una historia de Instagram, mientras era entrevistado por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de 38 años. Los líderes mundiales publican selfies e imágenes con sus seres queridos, y han comenzado a utilizar toda la gama de opciones ofrecidas por la plataforma, incluidos los emojis, las pegatinas y las transmisiones en vivo.

Finalmente, hay que destacar el rol cada vez más decisivo de las aplicaciones de mensajería instantánea, como Telegram y, sobre todo, Whatsapp. Como indica Jordi Crisol, estas “son herramientas brutales para contactar con el elector hasta 5 minutos antes de llegar a la urna”. Con Whatsapp se llega directamente al votante y se logra viralizar el contenido. “El problema aquí es que es muy complicado monitorizar el alcance y la veracidad del mensaje, que se mueve por la red de forma incontrolada”, avisa el consultor.

“Whatsapp es una herramienta brutal para contactar con el elector hasta 5 minutos antes de llegar a la urna”, JORDI CRISOL consultor en comunicación política

Alberto Barbieri. LA VANGUARDIA, Barcelona, 27-04-2019

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Humor

En 1809, el famoso novelista escocés Walter Scott (1771-1832) escribía lo siguiente:

—Alumbrar las poblaciones con gas es una quimera y una ilusión que hace reír.

Años después, en su vejez, paradójicamente, fue presidente de una compañía de alumbrado con gas.

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En 1878, el profesor de la universidad de Oxford Erasmus Wilson (1809-1884) pronosticó que:

—En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo poder afirmar que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego no volveremos a oír hablar de ella.

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En 1940 repitió diagnóstico el profesor de Harvard, Chester L. Dawes:

—La televisión nunca será popular. Hay que mirarla en una habitación semioscura y exige continua atención.

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