Temas & Noticias



Los padres se unen para para que se reconozca que son «huérfilos»

Los padres se unen para para que se reconozca que son «huérfilos»

Los padres se unen para para que se reconozca que son «huérfilos»
mayo 02

La Federación Española de Padres de niños con cáncer lanza una nueva campaña para que la Real Academia Española introduzca el término «huérfilo» en los casos en los que un hijo fallece

Los viudos saben muy bien el sufrimiento que supone perder a su pareja. Los huérfanos también padecen un duro duelo por el fallecimiento de sus padres. Sin embargo, hay padres que cuando pierden a su hijo lamentan que no exista una palabra que les defina ante su dolor.

Para acabar con este vacío lingüístico, la Federación Española de Padres de niños con cáncer comenzó en 2017 una campaña para denominar a estos padres que pierden a sus hijos como «huérfilos». El pasado 9 de abril, esta organización ha dado un nuevo paso puesto que se reunieron con el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Abascal, para que se introduzca este término en el diccionario. «Me mostró su apoyo en todo momento, pero me explicó que la labor de la Academia no es determinar qué términos entran, sino recopilar aquellos que se usan más en la sociedad. Por este motivo —asegura a ABC Victoria Carrazoni—, queremos hacer un nuevo llamamiento para que la palabra huérfilo se utilice en todos aquellos casos para denominar a los padres que pierden a un hijo, para que esté presente en cualquier tipo de texto o conversación y acabe siendo normalizada. De esta forma conseguiremos reunir un documento para presentárselo a final de año a la Real Academia Española y que pueda aceptar este término».

Carrazoni comenta que ya hay autores, como es el caso de Carmen Chaparro en su última obra «La química del odio», en que utilizan esta palabra. «También se ha hecho una canción de rap en la que se emplea. Poco a poco vamos ganando adeptos. Para ello, hemos hablado, incluso, con el Colegio Oficial de Psicólogos con el propósito de que lo incluyan en su quehacer diario cuando la situación así lo requiera».

Explica, además, que usar este término implica darle visibilidad a una situación de la que se habla poco. «Hay hospitales que se ocupan de los hijos cuando pierden a sus padres porque disponen de un protocolo para ello. Sin embargo —lamenta Victoria Carrazoni— no todos los hospitales se encargan de los progenitores cuando se convierten en padres huérfilos, cuando se supone que es la muerte más dolorosa. En muchos casos tienen que recurrir a las asociaciones de cáncer, o de las distintas enfermedades causantes del fallecimiento, para que los padres puedan encontrar un consuelo. Tenemos que empezar por reconocer su situación para ayudarles a afrontarla. Tienen el derecho de saber que lo son porque por fin tienen un nombre», concluye Carrazoni.

Laura Peraita. ABC, España, 24-04-2019

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------