Temas & Noticias



El Estado de derecho es la clave

El Estado de derecho es la clave

El Estado de derecho es la clave

La inseguridad solamente es el síntoma. Si se corrigiera la no aplicación de la ley, estoy convencido de que se resolvería buena parte del problema

Durante la semana de vacaciones, hubo varios eventos que me llevaron a concluir que las autoridades en los distintos niveles de gobierno no identifican que el factor más importante para detonar una mejor percepción de la población y un mayor crecimiento de la economía es el tener un buen Estado de derecho; aplicar la ley.

El primer hecho se dio en mi viaje por carretera cuando pasaba por Michoacán:

Dos casetas tomadas. En una estaban dejando pasar sin cobrar y en la otra te pedían una cuota voluntariamente forzosa de 50 pesos.

¡Es increíble el cinismo de decir que me ayudaban porque ellos cobraban más barato!

A este escenario patético se suma que, en el caso de una de las dos casetas, había elementos de la policía estatal en el área que veían lo que pasaba y no hacían nada.

En el otro caso, había una patrulla de la Policía Federal ubicada convenientemente como a un kilómetro para estar pero no ver lo que pasaba.

Este hecho muestra lo que pasa con el Estado de Derecho en el país:

Grupos específicos comenten actos ilegales y la autoridad no hace su parte para evitarlo.

Días después nos encontramos en los medios con el memorándum del Presidente, en el que pide a miembros del Gabinete que no apliquen la ley.

La señal es muy mala. Bajo un argumento de justicia se dice que la ley no aplica. Con este tipo de conductas se está diciendo que, en México, el Presidente es la ley.

Se argumenta que en México se promoverá la inversión y que ésta tendrá seguridad jurídica. Si se consideran el memorándum y otras acciones, la consecuencia es que se vuelve una promesa que no es totalmente creíble.

El tercer hecho es lo que sucedió hace unos días en Veracruz. Es una desgracia la violencia y la inseguridad que padece el país. Lo malo es que se observan este tipo de hechos en más lugares en distintas zonas del país.

En cuanto a percepción, de acuerdo con los datos de la encuesta del Inegi, éste es el tema que más preocupa a los mexicanos y sucede lo mismo a nivel de casi todos los estados del país.

En cuanto a los temas de campaña, es un hecho que diagnósticos y una buena cantidad de propuestas se hicieron por todos los candidatos. Si bien se puede argumentar que la situación inicial era muy mala, no se puede decir que no se sabía. Hoy, todos esperamos resultados para que no siga el deterioro.

Pero lo relevante en esta materia es que una parte del problema subyacente es que no se aplica la ley por parte de la autoridad. Dicho de otra forma, la inseguridad solamente es el síntoma. Si se corrigiera la no aplicación de la ley, estoy convencido de que se resolvería buena parte del problema.

Así como Clinton le dijo a Bush Sr. en la campaña de 1992: ¡Es la economía! Hoy mi reflexión es que el principal problema de México es la falta de aplicación de la ley. Lo que se requiere es un cambio de actitud del Estado. Tenemos que mejorar el entorno institucional si no vamos a estar atrapados en lo mismo con una alta probabilidad de estar peor.

Guillermo Zamarripa. EXCELSIOR, México, 27-04-2019

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------