Temas & Noticias



MEMES PARA AMLO

MEMES PARA AMLO

MEMES PARA AMLO

Lillian Calm escribe: “Un editor internacional con quien trabajé muchos años solía hacer la distinción entre repúblicas y republiquetas, pero esta es solo una disquisición mía porque a México jamás lo podremos  tildar de republiqueta. Es una gran nación, a pesar de quien sea el que esté en su timón”.

Me he entretenido, y de paso reconozco he perdido un poco el tiempo, revisando el huracán de memes con que el ingenio mexicano ha disparado vía Internet contra su mandatario Andrés Manuel López Obrador o AMLO, por sus iniciales, como lo apodan tanto simpatizantes y detractores.

Las abultadas encuestas lo favorecen porque, ya se veía venir, el Presidente representa el típico ejemplar de corte populista que surge de tarde en tarde (y a veces no tan de tarde en tarde) en nuestras repúblicas latinoamericanas.

Un editor internacional con quien trabajé muchos años solía hacer la distinción entre repúblicas y republiquetas, pero esta es solo una disquisición mía porque a México jamás lo podremos  tildar de republiqueta. Es una gran nación, a pesar de quien sea el que esté en su timón.

Pero volvamos al tema. El último arranque populista del mentado AMLO fue enviar sendas cartas a España y al Vaticano (al Rey y al Papa) solicitando que se disculpen, y es verídico lo que estoy escribiendo, nada menos que por la conquista de México y la caída de Tenochtitlán para así convertir 2021, en que se cumplen cinco siglos de los hechos, en el… año de la reconciliación.

Leí en el diario “Excelsior” de México una columna de Jorge Fernández Menéndez, escritor de origen argentino pero nacionalizado en las tierras de AMLO, que señala: “El Presidente inicia un endurecimiento diplomático con un país con el que tenemos inmejorables relaciones diplomáticas, culturales, sociales, incluso familiares en el caso del propio mandatario; un país, España, que estuvo presente con autoridades de todos los niveles en su toma de posesión; cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, fue el primero en visitarlo en México, el que le trajo de regalo la copia del acta de nacimiento de su abuelo en Cantabria. Y todo por exigir disculpas por hechos ocurridos hace 500 años, en un contexto absolutamente distinto al actual”. Titula esa columna “Cartas extrañas y lógica de la sinrazón”.

Por su parte “El Universal”, también de México, titula “AMLO une a partidos españoles en su contra” (lo que es bastante decir poco antes de las reñidas elecciones generales del 28 de abril que se realizarán en la Península). Otro de sus títulos: “Iglesia católica asegura que ya se pidió perdón y revela que el Papa Francisco no vendrá a México en 2021”.

Oí con demasiado interés una entrevista que esRadio le hizo a la historiadora María Elvira Roca, autora de un libro que casualmente me encuentro leyendo en estos momentos, aunque lentamente por falta de horas. Es el ensayo “Imperiofobia y leyenda negra”. Su autora, española, es académica de Harvard. Este libro de casi quinientas páginas, bestseller por más de setenta semanas en España, se refiere no solo a los imperios (desde el romano hasta el estadounidense pasando por el ruso), sino más que nada a la leyenda negra que se ha tejido precisamente en torno a España. Trascribo de su contraportada: “El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales”. Es interesantísimo.

En esa entrevista radial la historiadora considera: “López Obrador quiere encontrar culpables, pero ha errado el tiro. Si realmente quiere que los descendientes de aquellos conquistadores horribles, bárbaros y malísimos se disculpen, debe buscar en su propio país. Es irracional pensar que los descendientes de los conquistadores están en España”, y de paso  le recomendó que le exigiera el perdón “a los descendientes de los aztecas que también conquistaron el Valle de México unos 200 años antes”.

Para ella esta es “una maniobra de distracción” usada por las élites criollas “para tapar la incapacidad manifiesta que han tenido para gestionar sus países de una manera eficaz”.

Podría seguir, pero me quiero detener al menos en unos pocos memes que navegan por las redes sociales.

En un meme aparece un diablillo con cachos que le sopla al mandatario mexicano: “Ahora di que Donald Trump debería disculparse por cuando les quitaron la mitad del país…”.  Otro: “Consulta ciudadana para enjuiciar a Cristóbal Colón y Hernán Cortes…”.

El último en que me detendré: se ve una carta oficial con el membrete real de Felipe VI en la parte superior. Incluso se lee “Palacio de la Zarzuela”. A mano está escrito “Querido Presidente”. Luego el texto, bastante largo, con puros “ja ja ja ja ja ja ja”. Y,  nuevamente a mano, “Con todo afecto” más la que se supone es la firma del Rey.

Lillian Calm

Periodista

TEMAS Y NOTICIAS, 04-04-2019

Video de la semana

El Monte Carmelo.

Video Recomendado

Renoir Con Musica

Para mi, lo mejor de la pintura Impresionista

Guadalupe Ortiz de Landázuri

KATICA ILLÉNYI theremin - O sole mio

Humor

Al devolver un original no solicitado a un autor novel, el sabio estadounidense Samuel Johnson (1709-1784), sin más miramientos, le dijo:

—Su manuscrito es a la vez bueno y original; pero la parte que es buena no es original, y la parte que es original no es buena.

---------------------------------------------------

Durante la llamada «ley seca» puesta en vigor en Estados Unidos durante los locos años veinte, se vendían unos paquetes de zumo de frutas en los que se podía leer el siguiente mensaje:

«Atención: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclarlo con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya fabricación está prohibida».

---------------------------------------------------